Sabor a Subbética: El revuelto de collejas
Su empleo como verdura tradicional se ha ido abandonando posiblemente por lo laborioso de su preparación, ya que las hojas deben separarse de los tallos una a una
La Subbética cordobesa es patrimonio, historia, cultura, naturaleza y también gastronomía. Los municipios que conforman nuestra comarca tienen en su recetario algunas comidas, bebidas y postres típicos característicos de la zona que a día de hoy se siguen elaborando de manera tradicional.
Uno de estos platos típicos de nuestra comarca, muy extendido especialmente por la zona de Priego de Córdoba y municipios cercanos, es el revuelto de collejas.
Para quienes no las conozcan, las collejas pertenecen a la familia de las cariofiláceas. De cuatro a ocho decímetros de altura, de hojas lanceoladas, blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panoja colgante. Es muy común en los sembrados, lindes y pies de olivos en la comarca de la Subbética cordobesa. Se suelen recolectar en invierno.
Su empleo como verdura tradicional se ha ido abandonando con el tiempo, probablemente por lo laborioso de su preparación, ya que las hojas deben separarse de los tallos una a una.
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 kg. de collejas (dependerá de la cantidad recolectada)
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Limpiar y lavar las collejas. Poner a hervir un recipiente con agua y sal, cuando rompa el hervor, añadir las collejas y hervirlas 3 minutos. Sacar y escurrir.
Pelar los ajos, laminarlo y rehogarlo un par de minutos en aceite, añadir las collejas, rehogar un minuto y rectificar de sal. Agregar los huevos batidos, mover con una espátula hasta que se cuaje y servir de inmediato.