Señalizados los 86 kilómetros del sendero Caminos de Pasión a su paso por la Subbética
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha colaborado con la Asociación Caminos de Pasión en la instalación de la señalética informativa de este sendero de Gran Recorrido a su paso por nuestra comarca, que discurre por 86 kilómetros, entrando a la Subbética por Almedinilla y pasando por Priego de Córdoba, Cabra y Lucena.
Esta acción, alineada con los objetivos de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa, pretende impulsar y ampliar la oferta de turismo de naturaleza en la Subbética, aprovechando los recursos ambientales que atesoran los municipios que forman parte de Caminos de Pasión. La creación de este nuevo sendero de Gran Recorrido, ha asegurado el presidente del Grupo, Aurelio Fernández, “mejorará y consolidará la red de caminos públicos de estos municipios, a la vez que se garantiza, con esta nueva señalética, la seguridad de la movilidad en estos trazados de carácter rural”.
Un beneficio que no solo redundará en las personas foráneas que visiten nuestra comarca sino también en los vecinos y vecinas de los pueblos que promueven y practican habitualmente el senderismo o el ciclismo. En total se han instalado 7 carteles de inicio, 40 soportes de señal direccional, 76 señales direccionables sin soporte, 26 carteles informativos sin soporte, 151 balizas de sendero, 243 aros, 2 carteles de aviso de peligro y 20 chapas de matrícula que, para el GDR de la Subbética, en su cofinanciación, ha supuesto una inversión de 20.100 euros.
Atravesar el corazón de Andalucía a pie, en bici o a caballo
El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión une Alcalá la Real y Utrera a través de 11 etapas, atravesando 25 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla en una ruta lineal de un total de 321,86 kilómetros. Actualmente se está procediendo a su adecuación y señalización, en una primera fase, con balizas de 120 cm de alto por 10 cm de diámetro, y estará accesible a partir de mayo del presente año. El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 160.000 euros, financiado directamente por los municipios que integran Caminos de Pasión.