En el último lustro las carreras por montaña han crecido al mismo ritmo que la necesidad de la población del contacto con la naturaleza. La tendencia a realizar estas actividades en paisajes atractivos ha conducido a utilizar como escenario espacios naturales protegidos. Este disfrute del medio natural debe ir de la mano de la conservación en el que resultan agentes fundamentales no sólo la administración ambiental sino las entidades federativas y, por supuesto, los clubes deportivos.
El Parque Natural de las Sierras Subbética ha participado este martes en la presentación del Campeonato de España de Carreras por Montaña que se celebrará este próximo fin de semana en nuestra comarca.
El Parque Natural Sierras Subbéticas, la Fedme - Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el Club Deportivo Hacho Trail coinciden en el beneficio social y económico que produce esta actividad deportiva y al mismo tiempo la necesaria conservación del medio en el que va a tener lugar esta competición.
“Queremos agradecer la invitación cursada por Cxm Rute para que la Junta de Andalucía a través del Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas sea entidad colaboradora del Campeonato de España de Carreras por Montaña 2023”, han señalado.
Este apoyo se ha concretado en la plena colaboración entre la dirección deportiva de la prueba y la dirección del Parque Natural desde el primer momento. De este modo, el diseño del recorrido tiene en cuenta los especiales valores de la Sierra de Rute para que no se vean alterados. Hay que tener en cuenta que la competición se viene a disputar en plena época de nidificación y cría de especies de avifauna sensibles así como floración de especies botánicas singulares. El recorrido se ha adaptado a estas circunstancias para que no haya ningún impacto negativo. También se han considerado recorridos que no generen pautas de erosión en el suelo.
Toda la planificación del Campeonato se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de la guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos elaborado por EUROPARC-España y en cuyo grupo de trabajo participaron la Fedme - Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y esta Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Desde el propio parque de las Sierras Subbéticas han hecho una llamada a la prudencia en relación al riesgo de incendios forestales, pues la prueba se disputa en un momento meteorológico delicado, por lo que es necesaria la colaboración del público asistente durante el próximo fin de semana.
El geoparque dispondrá durante todo el fin de semana de un stand en la Feria del Corredor que se ubicará en el Paseo del Fresno de Rute, donde se mostrarán a todas las personas participantes y acompañantes los valores de las Sierras Subbéticas.