Los niños de Zuheros, Almedinilla y Carcabuey, los que menos se vacunan contra el Covid en la Subbética

En el municipio zuhereño sólo hay tres pequeños de entre 5 y 11 años con la pauta completa, lo que representa apenas un 13,6% del total 

En términos globales, la población de la Subbética cordobesa ha respondido a la pandemia del Covid-19 vacunándose de manera masiva. En todos los pueblos de la comarca se han vacunado con la pauta completa más del 80% de la población, llegándose incluso por encima del 90% en municipios como Benamejí, Cabra, Palenciana o Rute. 

La protección y los anticuerpos que otorga este compuesto es el principal motivo por el que la situación epidemiológica tanto en la comarca como en el resto del país se encuentra actualmente controlada, siendo el uso de la mascarilla en espacios cerrados la única medida que permanece activa actualmente. 

La vacunación no ha avanzado al mismo ritmo en los niños como lo hizo en su día entre los adultos. Y es que el porcentaje de población de entre 5 y 11 años vacunada con la pauta completa en los pueblos de la Subbética es muy inferior al resto de franjas de edad. 

En Zuheros, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sólo tres niños menos de 11 años se han puesto hasta la fecha la pauta completa de la vacuna, lo que representa apenas un 13,6% del total que se podría haber vacunado. 

En Almedinilla son 46 los pequeños de entre 5 y 11 años que tienen ya la pauta completa, el 32,6% del total. Le sigue Carcabuey con el 39% de los niños de esta edad vacunados con las dos dosis. A continuación está Encinas Reales con el 41,8% de los niños y niñas con la pauta completa. 

Por debajo del 50% también se encuentra Lucena, donde son 1.519 los niños de entre 5 y 11 años vacunados, lo que representa el 44,6% del total. En Priego de Córdoba este porcentaje cae hasta el 40%, con poco más de medio millar de pequeños con las dos dosis. Rute, por su parte, se queda actualmente en el 49,3%. 

En el lado opuesto está Palenciana y Fuente-Tójar, donde el porcentaje de población de entre 5 y 11 años vacunada se eleva hasta el 71,4%. En Doña Mencía se alcanza el 64,7% de los pequeños con las dos dosis inoculadas mientras que en Benamejí aumenta hasta el 65,8%. 

Por encima del 50% de los niños menores de 11 años con la pauta completa se encuentran también Cabra (53,5%), Iznájar (56,8%) y Luque (50%). Cabe destacar que en el conjunto de la región andaluza la tasa de vacunación entre la población de esta edad es de 41,2% mientras que en la provincia de Córdoba sube hasta el 47,9%.