Estas son las localidades más cosmopolitas de la Subbética
Habitantes de hasta treinta nacionalidades diferentes conviven en los diferentes municipios de nuestra comarca
Una población variada y multicultural es una población viva. La diversidad de nacionalidades enriquecen los territorios, y la Subbética cordobesa es un claro ejemplo de ello. Y es que en nuestra comarca conviven personas procedentes de hasta 30 países diferentes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a fecha 1 de enero de 2018.
Iznájar y su colonia inglesa
Iznájar es sin duda el caso más llamativo en nuestra comarca. En esta localidad de 4.343 habitantes conviven personas de hasta diecisiete nacionalidades diferentes. El número total extranjeros registrados es de 625, lo que supone un 14,3 % de su población total.
La comunidad inglesa es la más numerosa, pues hay hasta 360 personas procedentes de Reino Unido asentadas en Iznájar. Le sigue Rumanía con 130 personas y Marruecos con 44. Destacar además la presencia también de franceses, italianos, polacos, búlgaros, ecuatorianos o chinos entre otras nacionalidades.
Lucena y su treintena de nacionalidades
Lucena, con sus 42.530 habitantes, es el segundo núcleo poblacional más importante de la provincia de Córdoba tras la capital. En la localidad de mayor tamaño de la Subbética conviven una treintena de nacionalidades diferentes procedentes prácticamente de todos los continentes.
En Lucena existen 1.651 personas extranjeras registradas, lo que se traduce en apenas un 3,8% de su población total. Rumanía (602), Marruecos (291) y Colombia (102) son los tres países con mayor representación en la localidad. También conviven personas procedentes de Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, China, Ucrania, Argelia, Nigeria, Argentina, Brasil, Ecuador o Paraguay entre otros muchos países.
La suma de Rute, Cabra y Priego supera las 1.300 personas extranjeras
Cabra es la tercera de la Subbética cordobesa con mayor número de habitantes procedentes de países extranjeros tras Lucena e Iznájar. En esta localidad hay registrado un total de 566 habitantes de otros países, siendo los más comunes los rumanos (147) y los marroquíes (85), seguidos de lejos por los chinos (20) y los británicos (15).
En Priego de Córdoba, el número total de extranjeros censados en la localidad es de 404. La población más abundante es la marroquí (118 personas), seguidor por británicos (73) y rumanos (45). También conviven personas procedentes de países como China, Ecuador, Italia, Polonia, Colombia o Ecuador.
En Rute, por su parte, el censo de población extranjera es de 389. En este caso, Rumanía (158) y Marruecos (109) repiten como las nacionalidades más comunes, seguidos por Reino Unido (30) y Ecuador (13).
Almedinilla encabeza la población extranjera entre los pueblos pequeños
Entre los municipios de menor tamaño de nuestra comarca, y dejando al lado el caso excepcional de Iznájar, destaca la población extranjera de Almedinilla. En este municipio hay registradas un total de 115 personas no nacidas en España, siendo Marruecos (38), Rumanía (25) y Ucrania (19) las tres nacionalidades más comunes.
En el resto de localidades, la cifra oscila entre los 11 habitantes extranjeros censados en Fuente-Tójar hasta los 77 de Benamejí, pasando por los 61 de Luque, 45 de Carcabuey, 42 de Palenciana, 41 de Encinas Reales, 35 de Doña Mencía o 13 de Zuheros.