Un total de 50 candidatos y candidatas repartidos entre los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa se presentaban este domingo a las elecciones municipales 2019. Pese a la irrupción de nuevas formaciones políticas en la mayoría de las localidades, lo cierto es que la mayoría de la población ha apostado por un proyecto continuista.
Y es que sólo tres de los catorce municipios de nuestra comarca cambiarán su signo político después de conocerle los resultados definitivos de los comicios locales. Aunque algunas corporaciones municipales se han visto reestructuradas tras la votación, en doce pueblos repite como fuerza más votada el mismo partido político que en las elecciones de 2015.
Los once pueblos de la comarca que repetirán alcalde/sa son: Lucena, Luque, Cabra, Zuheros, Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar y Rute.
Por su parte, en tres que se producirá un cambio después de los resultados del 26 de mayo son Doña Mencía, Priego de Córdoba y Palenciana.
En Doña Mencía, Izquierda Unida pasa a ser la fuerza más votada en detrimento del Partido Socialista, quién ha estado al frente del consistorio durante los últimos ocho años. Salvador Cubero se convertirá en el próximo alcalde de esta localidad.
En Priego de Córdoba, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada como ya lo fuese en 2015. En este caso, los populares empezaron la pasada legistatura al frente del Ayuntamiento pero una moción de censura en el 2017 por parte del PSOE, Partido Andalucista y Participa Priego les mandó a la oposición. Dos años después, Mª Luisa Ceballos volverá a convertirse en la alcaldesa de Priego.
En Palenciana, el PSOE accederá a la alcaldía de la localidad tras ser las fuerza política más votada tras obtener seis de los nueve concejales. José Gámez, alcalde palencianero del Partido Andalucista durante la pasada legislatura, dejará paso al socialista Gonzalo Ariza al frente del Ayuntamiento.