Pese a los meses de confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad provocadas durante gran parte del año debido a la pandemia del Covid-19, las sierras y campos de la Subbética se han visto afectados por una veintena de incendios y conatos a lo largo del presente año 2020.
A fecha 1 de noviembre, los efectivos del INFOCA han llevado a cabo en la comarca un total de 23 actuaciones forestales repartidos en los términos municipales de once de los catorce municipios que integran la Subbética. Luque, con cinco actuaciones, es la localidad más afectada en este 2020. Recordar que sólo en el pasado mes de agosto tuvieron lugar dos incendios forestales con apenas una semana de diferencia en dos zonas muy próximas al pueblo.
Los miembros del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía han llevado a cabo hasta la fecha tres actuaciones forestales en Lucena y Rute, dos en Cabra, Benamejí, Almedinilla y Palenciana, y una en Encinas Reales, Carcabuey, Priego de Córdoba e Iznájar.
En la provincia se han llevado a cabo un total de 109 actuaciones forestales, por lo que las 23 realizadas en la Subbética cordobesa representan un 21% del total del territorio cordobés.
En estos diez primeros meses de 2020 han ardido Córdoba 94 hectáreas de pastos, 121 de matorral, 18 de arbolado, lo que suma un total de 233 hectáreas afectadas. Esta cifra de terreno quemado es ligeramente inferior a las 294 hectáreas afectadas en el mismo periodo del pasado año 2019.