La Subbética ha registrado más de un millar de casos de Covid-19 durante el mes de octubre
Los positivos confirmados en nuestra comarca durante el último mes representan el 40% del total de casos detectados desde que se desató la pandemia en el mes de marzo
El repunte de casos registrados en las últimas semanas en la Subbética cordobesa y el sur de la provincia de Córdoba ha llevado a la Consejería de Salud y Familias a decretar el Nivel 4 de incidencia del Covid-19 y con ello, el cierre perimetral de nuestros pueblos hasta el próximo 9 de noviembre.
Y es que sólo hace falta analizar la evolución de la pandemia en las últimas semanas para ver cómo se ha incrementado la incidencia del virus en esta segunda ola en nuestra comarca. Y es que durante el pasado mes de octubre, han sido 1.071 los casos detectados en la Subbética cordobesa según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía.
Para hacerse una idea del aumento de la trasmisión, en las últimas cuatro semanas se han diagnosticado el 40% del total de los casos que se han registrado en la comarca desde que se desató la pandemia el pasado mes de marzo.
Si bien el 1 de octubre los casos contabilizados en los 14 municipios de la Subbética sumaban 1.583, a día 30 de octubre (último día de actualización de datos municipalizados de manera oficial) esta cifra alcanzaba ya los 2.645. Más de un millar de casos en sólo un mes. Una cifra que, como ocurre en el resto del país, es para estar preocupados.
Durante el mes de octubre, se han diagnosticados 331 nuevos positivos en Lucena, 194 casos en Priego de Córdoba, 161 en Cabra y 120 en Benamejí. En estas cuatro semanas también se han registrado 65 positivos en Rute, 32 en Luque, 29 en Encinas Reales, 25 en Palenciana y 15 en Carcabuey.
Estos datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía sirven para hacerse una idea aproximada de la incidencia en los pueblos de la Subbética, pues las cifras llevan varios días de retraso en la actualización, y son varios los pueblos donde aún no se refleja el número real de contagiados. Esto ocurre en localidades como Iznájar, Almedinilla, Doña Mencía o Zuheros.
Tasa de contagio disparada
La tasa de contagio en nuestra comarca también se ha disparado en las últimas semanas hasta alcanzar los 573 casos por cada 100.000 habitantes, superando la media nacional que ronda actualmente los 485 casos por cada 100.000 habitantes.
La curva de incidencia de la pandemia en la comarca se aprecia bien si se tiene en cuenta esta medición. Y es que el 1 de octubre, hace ahora un mes, la tasa de contagio en la Subbética se situaba en 151 casos por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que en las últimas cuatro semanas la tasa de incidencia ha aumentado en 422 puntos, a razón de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes a la semana.