Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha presentado este miércoles junto a Juan Ramón Valdivia, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, los resultados estadísticos de las visitas registradas oficialmente en las Oficinas de turismo y puntos de información de todos los municipios de la comarca de la Subbética durante el pasado año 2019.
Han sido un total de 160.911 los visitantes y turistas que han pasado por las Oficinas de Turismo de la Subbética en 2019, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto al año anterior (158.139 visitantes registrados). Esta cifra obedece únicamente a aquellas personas que visitan estos puntos de información turísticas, por lo que el número real de visitantes en términos generales es mucho mayor.
Los meses con un mayor número de visitas corresponden a noviembre (19.879), seguido de los meses de mayo (19.746), abril (19.659) y marzo (18.083) datos que coinciden con lo habitual y lógico en los destinos de interior, siendo las estaciones de otoño y primavera las de mayor afluencia para los destinos rurales y de interior.
Según el país de procedencia, el 88,92 % de los turistas y visitantes que recibe la Subbética cordobesa son españoles. La procedencia del 11,18% de turistas internacionales son naturales principalmente de Reino Unido (2,73%), Francia (2,64%), Alemania (1,27%) y Países Bajos (0,78%).
En cuanto a los turistas nacionales, destacar que un 65,5% proceden de diferentes puntos de Andalucía, seguidos de Madrid (7%), Cataluña (4%), Comunidad Valenciana (3,43%) y Castilla La Mancha (1,93%). En relación a la provincia de procedencia, el mayor número de visitantes son de la provincia de Córdoba (28,09%), seguidos después de Málaga, Sevilla, Granada, Madrid, Jaén, Barcelona y Cádiz.
Con respecto a la duración de la estancia en nuestra comarca, destacar que el 82,97% de los visitantes corresponden a excursiones de un día. Esta información no es del todo cierta, pues la mayoría de turistas que sí pernoctan no pasan por las oficinas de turismo ya que desde el propio alojamiento se le brinda información turística de la zona.