Crisis del coronavirus

La Subbética reporta 40 nuevos contagios y un fallecido con Covid-19 en las últimas horas

La mayoría de estos positivos se han localizado en Lucena, Priego y Cabra, aunque también reportan nuevos casos Rute, Zuheros, Luque y Benamejí

Leve repunte de los casos detectados en la Subbética cordobesa en las últimas horas con respecto a los días anterior. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes 40 nuevos positivos por Covid-19, localizados mayoritariamente en Lucena, Priego de Córdoba y Cabra, aunque también reportan nuevos casos Rute, Zuheros, Luque y Benamejí. 

Lucena suma hoy 14 casos más Covid-19, por lo que son 171 los positivos confirmados en las últimas dos semanas, una cifra que sitúa en 400,2 casos por cada 100.000 habitantes su tasa de contagio, por lo que la Junta podría levantar su cierre perimetral a partir de esta media noche. La localidad de mayor tamaño de la comarca añade además cuatro curados en las últimas horas (2.191 recuperados en total). 

Nueve nuevos contagios de coronavirus reporta este viernes Priego de Córdoba, donde son 71 los contagios confirmados en los últimos 14 días. El cierre perimetral también se levantará a partir de mañana sábado en la localidad prieguense al situarse su tasa de incidencia acumulada en 317 casos por cada 100.000 habitantes. 

La Junta informa de ocho positivos más en Cabra, donde son 130 los casos reportados en las últimas dos semanas. El municipio egabrense, que suma además un curado más en las últimas horas, continuará cerrado perimetralmente al situarse su tasa en 638 casos por cada 100.000 habitantes. 

Cuatro nuevos contagios suma hoy Rute, localidad donde también se permitirá entrar y salir sin causa justificada al haber bajado hasta los 333 casos por cada 100.000 habitantes su tasa de contagio. La localidad ruteña, que ha registrado 33 positivos en los últimos 14 días, añade este viernes un nuevo fallecido por Covid-19, por lo que son ya 29 los decesos en el municipio a causa de esta enfermedad. 

Zuheros reporta tres nuevos contagios por Covid-19 en las últimas horas, por lo que serían 12 los casos detectados en las últimas dos semanas. El esta localidad continuará cerrada toda la actividad no esencial y la hostelería, pues su tasa de incidencia es actualmente la más elevada de la comarca con 1.889 casos por cada 100.000 habitantes. 

Un nuevo positivo por coronavirus registran desde ayer jueves Luque y Benamejí, donde son 37 y 13 los positivos confirmados respectivamente en los últimos 14 días. El municipio luqueño supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que continuará al menos una semana más con la hostelería y el comercio no esencial cerrado. Benamejí, en cambio, levantará su cierre perimetral a partir de mañana sábado al caer su tasa de incidencia hasta los 261 casos por cada 100.000 habitantes. 

Encinas Reales, por su parte, no registra ningún nuevo contagio en las últimas horas aunque sí suma dos nuevos curados, por lo que son ya 75 los vecinos que han superado esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.