La Subbética cordobesa reporta 162 nuevos contagios durante los días festivos de Semana Santa
Diez de los catorce pueblos de la comarca suman casos de Covid-19, con Doña Mencía (58 positivos) y Lucena (40 casos más) como municipios más afectados
La cuarta ola de contagios del Covid-19 es ya una evidencia en la Subbética cordobesa. Según los datos actualizados ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias, la comarca ha registrado hasta 162 nuevos casos durante los días festivos de Semana Santa, reportándose contagios durante estos últimos días en 10 de los 14 pueblos que integran nuestro territorio.
Doña Mencía reporta desde el pasado miércoles un total de 58 nuevos casos de coronavirus, por lo que serían 342 los casos confirmados en los últimos 14 días en esta localidad que continúa siendo el punto andaluz con una mayor tasa de incidencia acumulada (7.410 casos por cada 100.000 habitantes). El dato positivo son las 20 personas que en estos últimos días han recibido el alta, siendo ya 201 los vecinos que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
La Junta notifica 40 positivos más en Lucena durante estas últimas jornadas festivas, lo que situaría en 123 en número de positivos confirmados en los últimos 14 días en el municipio de mayor tamaño de la comarca. La tasa de contagio baja hasta los 287 casos por cada 100.000 habitantes en un municipio que añade además 30 curados más desde el pasado miércoles (2.773 recuperados en total).
Hasta 22 nuevos casos de Covid-19 suma Priego de Córdoba, siendo 68 los casos localizados a lo largo de las últimas dos semanas, lo que sitúa su incidencia acumulada en 304 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad prieguense suma además una veintena de curados más, siendo ya 973 los vecinos que han conseguido sobreponerse a esta enfermedad.
La situación empieza a ser preocupante en Cabra, donde durante la Semana Santa se han registrado 18 positivos por coronavirus, lo que ha provocado que la tasa de contagio se sitúa a día de hoy por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Este municipio reporta además 30 curados más en estos últimos días (918 recuperados en total desde el inicio de la pandemia).
Benamejí suma 13 casos más de Covid-19, por lo que serían ya 15 los positivos diagnosticados en las últimas dos semanas en la localidad después de haber llegado a estar durante el mes de marzo libre de Covid-19 sin ningún caso activo. La localidad benamejicense suma durante la Semana Santa cinco curados más, que eleva a 497 la cifra total de recuperados en el municipio.
Cuatro positivos por coronavirus reporta Rute, donde la cifra de diagnósticos positivos por esta enfermedad en las últimas dos semanas es de cinco (la tasa de incidencia apenas es 50,5 casos por cada 100.000 habitantes). Este municipio suma 13 curados más desde el pasado miércoles.
Dos nuevos casos de Covid-19 registran durante estos últimos días festivos Zuheros, Palenciana y Encinas Reales. En el municipio zuhereño y encinarrealeño serían tres los casos diagnosticados en los últimos 14 días mientras que Palenciana deja de estar libre de coronavirus para sumar sus primeros dos casos confirmados en más de dos semanas. Apuntar que Zuheros añade también tres curados más (33 recuperados en total).
Un nuevo caso de coronavirus suma Luque durante la Semana Santa, por lo que serían dos los casos activos actualmente en la localidad (la tasa de contagio se sitúa en 67,2 casos por cada 100.000 habitantes). Esta localidad suma además cinco curados más, lo que se eleva a 203 el número de vecinos recuperados.
Este lunes son dos los municipios de la Subbética cordobesa que no han registrado ningún nuevo contagio por Covid-19 pero sí suman nuevos curados. Es el caso de Iznájar y Carcabuey, con dos curados más cada localidad a lo largo de estos días festivos de Semana Santa.