Turismo prevé una ocupación media del 70% en los establecimientos hoteleros de Córdoba esta Semana Santa
Los establecimientos hoteleros de Córdoba prevén una ocupación del 70% para esta Semana Santa dentro de la media regional. Así lo reflejan los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta además que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 75%.
El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, ha valorado que se trata de una previsión “extraordinaria” para la provincia después de dos años consecutivos marcados por la pandemia y la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Mayor. Por ello, ha señalado que, a partir de aquí, se producirá “un punto de inflexión” en cuando a llegada de viajeros y recuperación del sector turístico, pues estas celebraciones vendrán acompañadas en las semanas siguientes de una amplia oferta de fiestas, romerías y ferias que supondrán “un importante reclamo” para visitar y “dejarse conquistar” tanto por los recursos de la capital como de la provincia.
El responsable territorial ha señalado que esta previsión viene a confirmar la tendencia de crecimiento que está viviendo la provincia como destino de interior “preferente” dentro de la oferta andaluza, al tiempo que ha recordado, que “es un segmento que ha salido fortalecido tras la crisis del coronavirus; pues Córdoba, ahora más aún en primavera, tiene muchos atractivos que ofrecer al viajero”.
En cuanto a la percepción de los empresarios cordobeses de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo desprende que más de la mitad de los encuestados esperan resultados iguales o superiores a los de antes de la crisis provocada por el coronavirus. “No hay duda de que somos un destino seguro, con una oferta diversa y completa de cultura, naturaleza y patrimonio, donde ahora, en estos días, se suman también las procesiones y tradiciones de la Semana Santa que atesoran nuestros municipios”, ha apuntado Pimentel.
En términos provinciales, durante el puente destaca en ocupación hotelera las provincias de Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70% de ocupación.
Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%).
Por mercados, se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.
En materia laboral, en el mes de marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería superaron los 268.000. Una cifra que implica que por primera vez en 25 meses se superen los datos que se registraban antes de la pandemia. Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.