Tres Unidades de Gestión Clínica del Área Sanitaria Sur reciben certificación de calidad en nivel avanzado
Esta certificación acredita a las Unidades de Urgencias Córdoba Sur como centros de atención sanitaria de calidad y en proceso de mejora continua
Tres Unidades de Gestión Clínica del Área Sanitaria Sur ha recibido la certificación de calidad en nivel avanzado, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que según su proceso de evaluación se caracterizan por una serie de fortalezas particulares además de cumplir unos estándares básicos de calidad en la atención prestadas por las mismas.
Con este proceso de actividad acreditadora, el responsable de Calidad del Área Sur, Ángel Herrera, ha señalado que “las unidades van adquiriendo cultura de mejora continua, poniendo en valor la detección de áreas donde proponer acciones correctoras, lo que permite a todos los profesionales trabajar de una forma estandarizada y basada en la mejor evidencia posible”.
Durante este proceso, la unidad de gestión clínica de Urgencias Córdoba Sur ha destacado por la gestión en colaboración con responsables del área de su propia unidad y por su plan de formación, orientado a adquirir competencias específicas en la práctica profesional y a ofrecer conocimientos a la ciudadanía.
El servicio de Maxilofacial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba conforma una unidad de gestión clínica interprovincial con el del Hospital Universitario Reina Sofía, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial y Odontología (interniveles), por lo que ese proceso de acreditación ha requerido el esfuerzo de coordinación de ambos servicios para conseguir los diferentes indicadores de calidad requeridos.
Como características destacadas por la ACSA de esta unidad hay que resaltar la aplicación de tecnologías de navegación quirúrgica bidimensional y tridimensional al uso del bisturí piezoeléctrico (ultrasonidos) y el abordaje de tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular en el ámbito comunitario. A ello se suma la implementación del proceso de cáncer de cabeza y cuello, “para lo que se pone en marcha un comité multidisciplinar de amplia experiencia, ofreciendo así un óptimo mecanismo de coordinación que redunda en la obtención de los mejores indicadores de calidad”, ha señalado el responsable de calidad del Área.
Finalmente, de la unidad de gestión clínica de La Rambla hay que resaltar el uso de las nuevas tecnologías utilizando la página web de área como herramienta básica de trabajo y registro de los profesionales de unidad. Además del procedimiento de verificación de calidad y fiabilidad de los datos recogidos durante el sistema de atención comprobando y garantizando la validación de los mismos.