La Subbética cordobesa va retomando su pulso poco a poco a medida que avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la desescalada hacía una situación similar, o al menos muy parecida, a la que teníamos antes de la irrupción de la pandemia hace ya más de un año.
Tras el levantamiento del Estado de Alarma se recupera la movilidad total por todo el país, por lo que se espera que la llegada de turistas y visitantes a nuestra comarca vaya en constante aumento. Pese a la segunda y la tercera ola de contagios vividas durante el primer trimestre del año, ya entre enero y marzo de este 2021 se ha registrado una mejoría notable en lo que al turismo rural se refiere.
Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de marzo los establecimientos rurales ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética recibieron un total de 330 viajeros, todos ellos nacionales. Esta cifra supone un repunte importante con respecto a los apenas 41 registrados durante el mes de enero, e incluso con los 191 confirmados en marzo de 2020, mes en el que se decretó el confinamiento y el cierre de toda la actividad no esencial.
Los 330 viajeros del pasado mes de marzo todavía quedan lejos de los 533 registrados en marzo de 2019. Además, en este año anterior a la pandemia del Covid-19, en ese tercer mes hubo también 176 viajeros extranjeros, una cifra que actualmente se sitúa en 0.
Reapertura de establecimientos de turismo rural
Según el INE, en enero este año 2021 había en el Parque Natural de las Sierras Subbética un total de 42 establecimientos de turismo rural abiertos, una cifra que durante el primer trimestre se ha ido incrementando hasta los 64 el pasado mes de marzo. Según estos datos, durante el primer trimestre han sido 22 los alojamientos rurales que han reabierto sus puertas en la comarca.
Estos 64 establecimientos abiertos el pasado mes de marzo mejora la cifra de 47 que había en marzo de 2020, aunque todavía está lejos de los 79 que se mantenían abiertos en el mismo mes de 2019, cuando aún faltaba un año para la llegada de la pandemia. De este modo, el número de plazas estimadas en este tipo de alojamientos el pasado mes de marzo era de 575 por las 659 que había disponibles en marzo del año 2019.
Lo que sí ha mejorado en estos últimos meses es la estancia media de los viajeros que vienen al Parque Natural de las Sierras Subbética. Si la estancia media era de 2,04 noches en marzo de 2019, esta cifra se ha incrementado hasta las 2,16 noches de media en marzo de este año 2021.
El empleo, la asignatura pendiente
El turismo rural se ha convertido en un generador de riqueza en la Subbética cordobesa. Cada vez son más los turistas que eligen disfrutar de una escapada a la naturaleza y descubrir la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de los pueblos de nuestra comarca. El sector iba en notable aumento antes de la irrupción del Covid-19, aunque todavía queda trabajo por hacer para convertirlo en un generador de empleo estable entre la población.
Los alojamientos rurales que existen en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas daban empleo el pasado mes de marzo a 72 personas. Esta cifra mejora los 51 empleos directos que generaban en enero de este mismo año, aunque todavía queda lejos de los 90 empleos directos de marzo de 2020 o los 86 de marzo de 2019.