Denuncian una plantación de olivos en suelo forestal en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas
La Consejería le ha dado un plazo de seis meses para retirar los olivos “cuando todos sabemos que no se va a producir”
Ecologistas en Acción de Córdoba ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que lleve a cabo la Ejecución Subsidiaria en un cambio de uso de suelo forestal a agrícola en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Los ecologistas argumentan que en el año 2017 más de dos hectáreas de terreno, situadas en el paraje de ‘Pozo Nuevo’ en el término municipal de Zuheros (Polígono 11, Parcela 176) fueron transformadas y plantadas de olivos en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que supone “una clara vulneración de la normativa de protección y conservación del Parque Natural”.
Estos terrenos, que eran un pastizal de montaña donde crecían herbáceas espontáneas autóctonas y arbustos, dejaron de cultivarse desde hace más de 40 años. Antes eran cultivadas principalmente de antiguo cereal de secano, sobre todo trigos duros, avenas, vezas y cebadas.
En este sentido, la organización ecologista aclara que “el Art. 2. 3 b) del Decreto 208/1997 Reglamento Forestal de Andalucía, dice que las superficies agrícolas que se dejen sin cultivar durante más de 10 años adquirirán el carácter de suelo forestal”, por lo que esta parcela por llevar más de 10 años abandonado su cultivo, se había convertido en un pastizal de montaña. Esto hace que estos terrenos tuviesen la consideración legal de monte, aplicándole por lo tanto dicha Ley.
Para los ecologistas es importante la defensa de este terreno, “no solo por su valor ecológico, si no también geológico, ya que estos terrenos son pequeñas ‘Navas o Poljé’ asentadas en un puerto entre dos montañas” y añaden que “es de tanta importancia este tipo de formaciones geológicas que en el 2006 el Parque Natural de las Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque de la Red Europea y Geoparque Global, teniendo desde el 2015 la consideración de Geoparque Mundial de la UNESCO”.
Tramitadas en su momento las denuncias pertinentes por la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción tiene conocimiento de la Resolución definitiva sobre el expediente sancionador que emitió en su momento la Delegación Territorial que incluye como medida no pecuniaria la restitución del terreno a su estado primitivo por parte del propietario. “Un hecho que al día de hoy no se ha llevado a cabo ni parece que el propietario tenga intención de hacerlo” denuncia el grupo ecologista.
Incluso la Consejería le ha dado un plazo de seis meses para retirar los olivos “cuando todos sabemos que no se va a producir”. Además, “si el propietario de los terrenos incumple la ejecución de la sanción no pecuniaria que le han impuesto de arranque de los olivos, también podría estar incurriendo en responsabilidad penal, podría cometer un delito de desobediencia a la Autoridad”, prosigue la nota.
Ecologistas en Acción entiende que “la Delegación Territorial de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está alargando el proceso deliberadamente y esperando que todo se olvide, por tanto estaría incurriendo en una dejadez de funciones y creando un precedente muy peligroso de que ‘no pasa nada’ cuando se incumple la normativa de protección del Parque Natural”.
Ante todo ello, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha pedido a la Delegación Territorial, que haga cumplir la Ley y que se lleve a cabo la Ejecución Subsidiaría como está obligada a hacerlo, pues está claro que el propietario no va a restituir el terreno. Transcurrido ese periodo de tiempo y de no llevarse a cabo dicha ejecución, se pondrá el expediente en conocimiento de la Fiscalía.