Todo un éxito el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética celebrado en Zuheros durante el 23 y 24 de febrero. Empresarios del sector turístico y oleícola, chef, periodistas, blogueros y agricultores se han dado cita en este municipio para disfrutar de la cultura del AOVE, para aprender y degustar de la gastronomía, y para conocer este bonito pueblo.
El evento fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Córdoba junto al alcalde de Zuheros, y con el reconocimiento a Martos, en apoyo al olivar tradicional y su trabajo por el oleoturismo.
Ponencias sobre oleoturismo, catas maridadas, gastronomía popular, showcooking y rutas históricas y oleícolas por nuestra Villa y Señorío. 120 personas asistieron en nuestro pueblo a la primera jornada del congreso, aforo más que completo poniendo en valor la cultura del AOVE, y centrando a Zuheros como eje vertebrador del oleoturismo en la zona.
Desde la organización han dado las gracias públicamente a todos los que lo han hecho posible: ponentes, cocineros, empresarios de Zuheros y Doña Mencía, Denominaciones de Origen de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, personal de turismo de Zuheros, Asociación de Mujeres Zuhereñas, vecinos/as de Zuheros, Colegio de Ntra. Sra. de los Remedios, Policía Local, Protección Civil, periodistas, fotógrafos y dirección del congreso.
José Antonio Jiménez, de Oleícola San Francisco ofreció una lección sobre como emprender en el mundo del AOVE; Soledad Román enseñó su interesante proyecto y las espectaculares instalaciones que disponen para llevarlo a cabo; Cati Corell y Antonio Crespo mostraron como la gastronomía se une al exquisito AOVE y se reinventan en torno al mundo y cultura del aceite; y Lola Amo junto a Manuel Romero explicaron lo que será en breve el nuevo proyecto oleícola de AEMO en España.
La gastronomía no podía faltar en esta cita, donde ha tenido un papel más que importante con el Hotel Zuhayra, quien preparó un menú maridado perfectamente con nuestro oro líquido de las Denominaciones de Origen Protegidas Baena, Lucena y Priego de Córdoba.
El chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética de Doña Mencía, Juan Orellana, preparó en directo tres formas diferentes de degustar el AOVE. Los asistentes degustaron una exquisita gominola de AOVE, una mantOliva sobre regañá y un pan de AOVE sobre tomate y sal del Himalaya. La gastronomía de Zuheros no podía quedarse atrás, y de la mano de la Asociación de Mujeres Zuhereñas ofrecieron una degustación popular de “Cachorreñas”, un plato típico de esta Villa y Señorío de Zuheros.
La juventud participó en un concurso de salmorejo con mortero. Un clásico que no podía faltar, junto a nuestra Denominación de Origen Baena, donde los niños y niñas hicieron este plato típico cordobés junto a sus abuelas/os, madres o padres… Maravilla de chef que se juntaron en la Casa de la Cultura de Zuheros, donde todos ganaron al final de la jornada.
El turismo oleícola tampoco podía faltar, con un paseo cultural e histórico por el mar de olivos de Zuheros, además de visitar las callejas blancas y típicas zonas de la mano de Antonio, el guía oficial de Zuheros.