Cerca de un centenar de personas se dieron cita la tarde de ayer en Zuheros durante el acto de reapertura del Museo de Costumbres y Artes Populares ‘Juan Fernández Cruz’. Tres años después de su cierre, este espacio museístico vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de todos los zuhereños y turistas que se acercan cada día a esta bonita localidad de la Subbética.
Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros, mostraba su satisfacción durante el acto de reapertura del museo: "Es una gran alegría para Zuheros volver a ver este museo de nuevo abierto y que su oferta se pueda complementar con el resto de recursos turísticos que tiene la localidad”.
El Ayuntamiento de Zuheros se va a encargar de la gestión del mismo con el fin de que el Museo de Costumbres y Artes Populares “sea conocido no sólo en la provincia sino también a nivel autonómico”.
Romero agradecía tanto a la familia de Juan Fernández Cruz como al resto de instituciones y organizaciones que han trabajado para que la reapertura del museo sea una realidad y ponía en valor el trabajo tanto de investigación como a nivel cultural y turístico que desempeñará este espacio.
Juan Manuel Fernández, presidente del museo e hijo de Juan Fernández Cruz, explicaba a todos los asistentes la labor de recopilación y recolección de objetos y artículos que realizó su padre durante años y que hoy están expuestos en el museo: “Él llegó al pensamiento de que muchos de los aperos de labranza que había en su casa, dentro de cincuenta o cien años, nadie sabría para que servían”.
El hijo del artífice de esta iniciativa definía el museo como “un elemento cultural, que muestra las costumbres y artes populares no sólo de Zuheros sino de toda la comarca de la Subbética”. Fernández agradecía también a todos los entres implicados en el proyecto y en particular al Ayuntamiento de Zuheros “por el esfuerzo que hace para que siga adelante nuestra idea”.
“Tenemos pendiente conseguir que el Museo de Costumbres y Artes Populares quede definitivamente inscrito en el Registro de Museos Oficiales de Andalucía y actualizar el Patronato”, sentenciaba Juan Manuel Fernández.
Por su parte, Julio César Fernández, también hijo de Juan Fernández, cerraba el acto explicando a todos los asistentes las diferentes secciones temáticas en las que está dividido el museo y poniendo de relieve algunas de las piezas y objetos con los que cuenta el Museo de Costumbres y Artes Populares de Zuheros.
Este nuevo espacio turístico-divulgativo cuenta con más de 3.000 piezas expuestas y se muestran cuatro grandes secciones temáticas con diferentes stands cada una de ellas: Aperos de labranza y ganadería, talleres artesanales de oficios tradicionales, estancias típicas de una vivienda rural y profesiones liberales.