La Cueva de los Murciélagos de Zuheros volvía a reabrir sus puertas a las visitas el pasado 31 de julio después de más de cuatro meses cerrada debido a la crisis del Covid-19. Este cueva es uno de los recursos que no pueden faltar en la ruta de todo visitante y o turista por la comarca de la Subbética cordobesa.
El pasado mes de julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Amaya y en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente del espacio protegido procedieron a la instalación simultánea en las bocas conocidas de la cueva, de equipos de grabación, con cámara sensible a los infrarrojos y detector de ultrasonidos.
Este método de censo registra la surgencia de los murciélagos del refugio al atardecer de forma nada invasiva y permite contabilizar e identificar las especies de forma precisa.
La realización del censo de quirópteros ha permitido renovar la información sobre la colonia de esta cavidad, que habrá que complementarlos con otros posteriores y será de ayuda en las labores de conservación y gestión.