Las mejoras instaladas posibilitan conocer el estado del abastecimiento de forma instantánea

Almedinilla implanta un novedoso sistema para la gestión sostenible y eficiente del agua potable

Se ha mejorado ciertos tramos de la red de distribución, reduciendo presiones que provocaban continuas roturas, así como sustituyendo tramos defectuosos o materiales no recomendables

almedinilla

El Ayuntamiento de Almedinilla ha implantado junto a la empresa tecnológica Ayesa un innovador sistema para la gestión sostenible y eficiente del agua potable tanto en Almedinilla como en sus cinco aldeas.

Bajo el título de 'Mejora en las redes de agua potable y Telegestión y control del abastecimiento de agua potable de Almedinilla y aldeas' se entablan una serie de acciones desarrolladas durante los años 2017 y este 2018 que inciden sobre uno de los principales y básicos elementos de gestión pública por el Ayuntamiento de Almedinilla como es el agua potable. 

Se trata de uno de los proyectos desarrollados por el consistorio almedinillense de mayor envergadura, pues la inversión llevada a cabo en las diferentes acciones desarrolladas supera los 140.000 euros

La totalidad del agua potable distribuida en Almedinilla y aldeas proviene de nacimientos naturales o pozos que implican un bombeo previo a su almacenamiento para cloración y distribución a los hogares. Ello se traduce en que una eficaz gestión del agua se iba a traducir directamente en una mejora de la calidad del servicio ofrecido en el abastecimiento público del agua como también en una reducción de costes energéticos derivados al minimizar las posibles pérdidas que pudieran existir, así como un uso más sostenible y eficiente de los recursos hídricos.

Captura

A través del proyecto el Ayuntamiento de Almedinilla ha mejorado ciertos tramos de la red de distribución, reduciendo presiones que provocaban continuas roturas, así como sustituyendo tramos defectuosos de las mismas o materiales no recomendables como el fibrocemento.

Asociado a ello, se hacía necesario dotar de mejoras tecnológicas que permitiesen conocer en todo momento por parte del Ayuntamiento, variables o datos tales como estado de los bombeos de Almedinilla y sus cinco aldeas, control horario de los mismos, niveles de depósitos de Llanadas, Melero, Carretera, Sileras, Venta Valero-Bracana y Fuente Grande, consumo de agua instantáneo en cada una de las redes, nivel de cloración y valores medios, control de sistemas de cloración, detección de roturas en redes así como usos fraudulentos o no autorizados en la red.

Las mejoras instaladas posibilitan conocer el estado del abastecimiento de forma instantánea y durante las 24 horas del día de los 6 núcleos poblacionales, permitiendo adelantar la actuación del servicio de aguas antes de que se produzca la falta de agua en hogares, reduciendo molestias a vecinos, así como minimizando las pérdidas de agua en distribución, con el consiguiente ahorro de agua.

Con este nuevo sistema se ha conseguido ofrecer un abastecimiento continuo a todos los hogares tanto de Venta Valero y Bracana con un 15% de los niveles habituales de agua en pozo, en Fuente Grande ampliando notoriamente la red de distribución a vecinos cuyos pozos privados se secaron, y en Almedinilla, Los Ríos y Sileras donde el nacimiento de Fuente Ribera se secó completamente a finales de primavera de 2017 y Fuente Bajera que llegaba al invierno de 2017/18 con una también importante reducción del volumen de agua que emanaba, bajando a valores en torno a 1/3 del agua que normalmente emana.

Unas mejoras que posibilitan una gestión pública del recurso agua en abastecimiento domiciliario mucho más sostenible y eficiente, requiriendo aún así de la colaboración de todos los vecinos con un uso racional de la misma, evitando su derroche o usos no autorizados, que deberán de seguir siendo controlados.