“La Vigilia del Sueño” es el título de la décimo segunda edición de El Vuelo de Hypnos, un proyecto que desde 2005 viene poniendo en diálogo el arte contemporáneo con el patrimonio histórico-artístico de Almedinilla. Niño de Elche (Francisco Contreras Molina, 1985) es el artista seleccionado en 2018 por el comisario Juan López López (La Rambla, 1980).
Performance, experimentación sonora, flamenco, activismo, improvisación vocal, teoría queer… Niño de Elche es un artista que se desborda de los espacios habituales de la creación. La Vigilia del Sueño es un proyecto que trascenderá la experiencia física para dirigirla mediante la escucha hacia lo sublime, hacia lo inmaterial e irrepetible.
Un chamán acompañado de otras almas creativas para provocar un choque cultural y temporal durante una sucesión de acciones artísticas articuladas en cuatro actos que deberán ser completados por los asistentes al evento, desdibujando cualquier jerarquía existente entre artistas y espectadores.
Las sinergias establecidas por Niño de Elche en los últimos años son tan numerosas como variopintas. Para El Vuelo de Hypnos ha sido el propio artista el que ha elegido a sus “invitados” para fraguar un proyecto coral a modo de happening de larga duración. Acompañado de amigos y artistas como: Miguel Álvarez-Fernández, Juan Andrés Beato, Raúl Cantizano, Pedro Jiménez y Paco Cortés (Skolion), serán los encargados de acompañar en esta experiencia híbrida a Niño de Elche, cuyo colofón final perseguirá el encuentro con el dios Hypnos o Sumnus en una villa romana del siglo II d.C.
La XII edición de 'El vuelo de Hypnos' tendrá lugar el próximo viernes 22 de junio en Almedinilla. La entrada es gratuita, aunque se recomienda reservar plaza a través de [email protected] o [email protected].
El espectáculo estará organizado en cuatro actos que tendrán lugar en el Aula del Campesinado (20:00 horas), Museo Histórico Arqueológico (20:45), Poblado Ibérico del Cerro de la Cruz (21:45) y Villa Romana 'El Ruedo' (00:00 - 7:00).