El Ayuntamiento de Benamejí viene informando desde hace días de la discordancia de los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con los casos de Covid-19 que los propios vecinos y vecinas vienen notificando sus casos, una circunstancia que se ha visto reflejada en la actualización de las cifras de ayer jueves con 39 nuevos contagios en esta localidad de la Subbética.
Ante la gravedad de esta situación que vive este municipio donde la tasa de contagio se sitúa en 1.389,4 por cada 100.000 habitantes, desde el consistorio han pedido a nuestras vecinas y vecinos que reduzcan en la medida de lo posible aquellas actividades no esenciales, que puedan entrañar algún riesgo de contagio.
Para vencer esta difícil situación han apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de los vecinos, cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento de Benamejí ha cursado una solicitud de medidas especiales para nuestro municipio al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Delegada de Salud en la que se solicita un nuevo cribado masivo en la localidad, que se facilite relación de personas que debieran guardar cuarentena a la Policía Local de este municipio, no sólo de aquellos que son positivo confirmado, sino de aquellos que por ser contacto directo tienen que hacer la cuarentena pertinente, para hacer un seguimiento efectivo de esta medida y prestar la colaboración que puedan necesitar.
También han solicitado que la actualización de datos sea en tiempo real para poder actuar con celeridad y hacer una composición de la situación en cada momento, estableciendo los canales adecuados de comunicación entre los profesionales del centro de salud y el ayuntamiento, y la petición de crear una comisión especial del coronavirus en Benamejí, en la que participe el ayuntamiento y los profesionales de salud del municipio.
Desde el ámbito municipal, y en virtud de las competencias del ayuntamiento, se han tomado una serie de medidas como el cierre de manera temporal de las instalaciones municipales (Instalaciones Deportivas Municipales, Campo de Tiro Municipal, Centro de Día, Biblioteca Municipal, Casa de la Juventud, Centro Museo de “La Duquesa de Benamejí”, Sala de estudio).
Desde el Ayuntamiento de Benamejí han transmitido a los pacientes y a sus familias "todo nuestro apoyo y el deseo de que tengan una pronta mejoría. Recordamos que es obligatorio que aquellos que han sido contacto directo de positivos tienen que realizarse las pruebas pertinentes y guardar la correspondiente cuarentena".