Benamejí invertirá cerca de medio millón de euros en la remodelación integral de su piscina municipal

El objetivo de esta intervención es mejorar la accesibilidad, cumplir con las normativas vigentes y ofrecer un servicio moderno y seguro a la ciudadanía.
Archivo Piscina Municipal Benamejí (1) (1)

El Ayuntamiento de Benamejí iniciará en los próximos meses una profunda remodelación de su Piscina Municipal, con un tiempo estimado de ejecución de ocho meses. La inversión total es de 474.165,05 euros, supondrá una reforma integral de todos los espacios e instalaciones, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, cumplir con las normativas vigentes y ofrecer un servicio moderno y seguro a la ciudadanía.

Según ha señalado Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, esta intervención es “un ejercicio de responsabilidad imprescindible”, afirmando que “debemos adaptar la piscina a las necesidades actuales, así como acometer una reforma integral lógica tras tantos años de uso”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha querido destacar que, a diferencia de otros municipios del entorno que han afrontado actuaciones similares sin poder garantizar el servicio, Benamejí cuenta con la ventaja de disponer de otra piscina pública, lo que permitirá mantener una oferta alternativa durante el periodo de cierre. 

En este sentido, el equipo de gobierno asegura que los cursos de natación del próximo verano están garantizados, gracias a las gestiones realizadas con la empresa concesionaria, y que se está trabajando en la implementación de un servicio de transporte en autobús para los participantes. Esta previsión permitirá paliar en gran medida el impacto que el cierre temporal de las instalaciones pueda causar entre los usuarios.

La remodelación también responde directamente a las demandas planteadas por los propios usuarios, quienes venían señalando desde hace años la necesidad de adaptar y modernizar unas instalaciones que ya no se ajustaban a los estándares de calidad y accesibilidad actuales.

Reforma integral de las instalaciones

El proyecto contempla intervenciones en todos los elementos que componen el complejo de la Piscina Municipal. En el vaso de recreo, la construcción de una rampa de acceso en el interior del vaso, con una pendiente del 8% y una anchura de 1,50 metros, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida; la construcción de escaleras interiores para mejorar la accesibilidad, un nuevo remate del borde del vaso y canaleta de desborde con diseño rectangular, revestidos con piezas cerámicas y la repavimentación de las playas mediante piezas cerámicas porcelánicas antideslizantes.

En el vaso de chapoteo se realizará el recrecido del fondo del vaso, así como la reposición del gresite en fondo y paredes, la sustitución de los elementos técnicos como skimmers y boquillas de impulsión; y la repavimentación de las playas con materiales antideslizantes de porcelánico cerámico.

En el edificio de vestuarios, se llevará a cabo la reconfiguración del hall-recepción, con la incorporación de un puesto de control y taquilla de venta; y la redistribución interior completa de ambos vestuarios, incluyendo la renovación de todas las instalaciones, con especial atención al cumplimiento de las normativas de accesibilidad actuales y mejor aprovechamiento de los espacios.

Mejora integral de toda la infraestructura

La reforma incluye además actuaciones en otras zonas esenciales del recinto, como la caseta de depuración y depósito, instalaciones hidráulicas, accesos, redes de fontanería y todo el sistema de tratamiento y depuración del agua. Esta modernización responde a la necesidad de mantener unas condiciones óptimas tanto desde el punto de vista técnico y sanitario, como en términos de comodidad y seguridad para los usuarios.

El proyecto ha sido enmarcado dentro de los programas de fomento del empleo estable, y contará con una aportación municipal de 210.000 euros, que permitirá complementar los fondos obtenidos para su ejecución total.

Desde el consistorio se ha informado que se está trabajando para que la reforma se lleve a cabo de la manera más eficiente y que una vez finalizada, la Piscina Municipal de Benamejí vuelva a ser un referente en la comarca, tanto por sus infraestructuras como por la calidad de sus servicios.