La delegada de Educación del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego, ha presentado esta mañana junto a Gema Vílchez, tesorera de la Hermandad de San Rodrigo Mártir – Costaleros de la Virgen de la Sierra, un proyecto didáctico sobre la vida del patrón de Cabra “que no sólo marcó un importante ejemplo en lo espiritual para la comunidad católica egabrense, sino que también entronca con un legado cultural e histórico que no podemos dejar de recordar y mantener generación tras generación”.
En este sentido, la edil ha informado que con el apoyo del Consistorio se han editado 700 cuadernillos didácticos “que de manera divertida y amena acercarán los detalles de la vida de este Santo Mártir cordobés que, para gran parte de la población, sigue siendo un gran desconocido”.
La delegada ha felicitado a la Hermandad por esta iniciativa “que redunda en las líneas de divulgación sobre nuestro pasado y de mantenimiento de las tradiciones de la ciudad que siempre apoyamos desde este Ayuntamiento, y más si tienen como protagonistas a las nuevas generaciones de egabrenses que habrán de ser quienes proyecten toda esta riqueza hacia el futuro”.
Por su parte, la responsable de la Hermandad ha indicado que estos ejemplares “se repartirán entre las parroquias egabrenses para que los hagan llegar al alumnado de catequesis”, en concreto de primero a sexto curso, para que “trabajen su vida a base de propuestas muy dinámicas, que van desde ilustraciones para colorear hasta textos adaptados a estas edades”.
Finalmente, se plantearán una serie de preguntas que el alumnado habrá de contestar y que darán pie a un concurso de redacción cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 28 de febrero “con el que queremos que nos cuenten, cada cual a su manera, su particular visión sobre nuestro Patrón”, ha concluido Vílchez.
“En Cabra no conocemos a San Rodrigo, por eso estamos volcados en dar a conocer su vida y ejemplo espiritual desde la edad escolar”, ha afirmado la tesorera de la Hermandad, quien ha invitado a todos los niños y niñas “a participar en la procesión que tendrá lugar el próximo sábado 9 marzo en la que podrán participar llevando a la ‘Virgen de la Sierra chiquita’, que es gran cantera de costaleros para nuestra ciudad”.