Cabra concluye la remodelación de la calle Geólogo W. Kilian tras una inversión superior a los 127.000 euros

La actuación, incluida en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario 2023, hace posible la renovación integral de esta vía. 
 

El alcalde, Fernando Priego, ha visitado esta mañana junto al delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Vergillos, la calle Geólogo W. Kilian donde el Ayuntamiento de Cabra ha invertido 127.688 euros en la mejora de su acerado, calzada y red de aguas a través de un proyecto financiado con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA-, en su convocatoria de 2023.

“Estamos en una calle que presentaba varios problemas que causaban molestias tanto a los vecinos como a peatones que transitan por esta zona”, ha destacado Priego, quien ha explicado que “el acerado dispuesto a lo largo de toda la calle no cumplía con el ancho que se establece en la normativa, estrechándose especialmente en las zonas en las que se ubican farolas y señales de tráfico”. Por tal motivo, “se planteó actuar para mejorar la accesibilidad peatonal, así como la correcta señalización y la reposición del asfaltado de la calzada que presentaba un notable estado de deterioro, acentuado por las varias canalizaciones realizadas en el ámbito de la circulación y aparcamiento” que habían dañado aún más el firme. 

Así mismo, Priego ha señalado que “se hacía necesaria la sustitución la red de agua existente, de fibrocemento, por nuevas tuberías de fundición así como la interconexión en la zona de encuentro con la avenida Fuente del Río”, puesto que los ramales ubicados en ambas aceras “son terminales de red y se hacía necesario cerrar circuitos para facilitar los cortes sectorizados ante posibles reparaciones que hubiera que realizar”. 

De este modo, se ha procedido a la reorganización de la calle dotándola de una zona de tránsito de vehículos con un ancho de tres metros y una zona de aparcamiento lineal superior a los dos metros, ampliando la anchura de los acerados a 1,80 metros. En cuanto a la red de abastecimiento de agua, se ha incorporado una nueva conducción de fundición de 100 milímetros de diámetro. Por último, se ha asfaltado todo el trazado ante el mal estado que presentaba la calzada.

“Estamos satisfechos al comprobar el estado que presenta esta calle que forma parte de la quincena de actuaciones previstas durante este año en las que el Ayuntamiento invierte más de 1,6 millones de euros a través de este programa”, ha manifestado el primer edil, quien ha asegurado que el PFEA permite “no sólo mejorar el entorno urbano de nuestra ciudad sino también generar empleo”.

En este sentido, Priego ha cifrado en “algo más de 800.000 euros” el presupuesto destinado a financiar los 8.286 jornales necesarios para acometer estas obras y que, principalmente, van dirigidos “a personas que se encuentran en desempleo y vinculadas al ámbito agrícola”. En el caso concreto de la calle Geólogo W. Kilian, se han generado 517 jornales, siendo 420 para peones y 97 para oficiales de obra, “lo que ha supuesto una cuantía de 53.182 euros”, ha precisado. 

Por último, Fernando Priego ha puesto de relieve “la importancia que para este equipo de Gobierno tienen tanto la generación de empleo como la mejora de las infraestructuras públicas en nuestra ciudad”, ya que el Consistorio aporta el 28,5% (464.373 euros) de la cuantía total de este programa que cuenta con financiación de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Córdoba.