Cabra mejora el Cementerio Municipal San José con una inversión superior a los 77.000 euros

La construcción de nuevas bovedillas o la mejora de la ‘Rosaleda del recuerdo’, entre las actuaciones más destacadas. 
 
Mejoras en el Cementerio Municipal de 'San José'_(04-11-2024)_1 (1)

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a la delegada municipal de Infraestructuras, María José Romero, ha visitado el Cementerio Municipal de ‘San José’, donde el Ayuntamiento de Cabra ha venido realizando a lo largo de las últimas semanas actuaciones de mejora “para conservar este importante espacio dedicado a la memoria de nuestros antepasados y que encierra un amplio y valioso patrimonio relacionado con el mundo funerario”, ha afirmado el primer edil, quien ha comprobado sobre el terreno el resultado de los trabajos desarrollados. 

En este sentido, Priego ha destacado la ampliación llevada a cabo en la ‘Rosaleda del Recuerdo’ donde se han invertido 20.392 euros, a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA-, haciendo posible “la ampliación de este lugar que ponemos a disposición de las personas que deseen depositar las cenizas de sus seres queridos”.

Se trata de una zona que, debido a la rigidez del terreno donde se ubica dentro del camposanto, “presentaba numerosas grietas en el pavimento a consecuencia del empuje de los grandes árboles que la rodean”, por lo que “se ha optado por utilizar un pavimento flexible de adoquín, sobre base mejorada y compactada, con la finalidad de absorber los posibles movimientos futuros permitiendo una mayor estabilidad y durabilidad”, ha explicado Priego. La obra ha permitido la generación de 73 jornales con un presupuesto de 7.504 euros para este capítulo. 

Por otro lado, el alcalde también ha anunciado la puesta a disposición de la ciudadanía egabrense 84 nuevas bovedillas desde el pasado año 2022 “y que llegarán a ser 132 a final de este año, con las 48 nuevas unidades que se comenzarán a construir a partir de la próxima semana”, colocando la inversión total en 57.710 euros. Así, según Priego, esta ampliación permitirá “la reubicación en estos nuevos enterramientos de los restos que se encuentran en varios bloques que presentan problemas estructurales, así como otro tipo de traslados que se presentan a lo largo de todo el año”. 

Por último, el primer edil ha afirmado que “seguiremos planteando inversiones para el mantenimiento y mejora continua del Cementerio”, adelantando que en próximas fechas se contará con un nuevo horno pirolítico que estará dedicado en exclusiva a la destrucción de ataúdes y otros elementos funerarios, “adaptando así este proceso a la normativa vigente”.