El campo de fútbol de Cabra recupera su actividad tras los daños ocasionados por el incendio del helicóptero

El Ayuntamiento acomete la sustitución del césped en algo más de dos meses con un presupuesto de 105.000 euros. 
 

Desde este viernes queda de nuevo operativo para la práctica deportiva el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva ‘María Dolores Jiménez Guardeño’, de Cabra, después de que el pasado 10 de agosto tuviera lugar el fatídico incendio de un helicóptero de emergencias sanitarias cuando se disponía a trasladar a un paciente crítico hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que, además de provocar heridas tanto a esta persona -recientemente fallecida- como a varios miembros del operativo, también que causó graves daños en el césped de esta instalación.

“Con el recuerdo y cariño para este vecino fallecido y sus familiares, hoy tenemos la satisfacción de poder anunciar que este campo de fútbol vuelve a estar disponible para la práctica deportiva”, ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, quien junto al delegado municipal de Deportes, Francisco Casas, han visitado las instalaciones para comprobar el estado que presentan tras los trabajos de reparación y sustitución del césped. 

“Han sido dos meses de intenso trabajo, teniendo en cuenta que no pudimos ni siquiera empezar a trabajar con la limpieza hasta tres semanas después del siniestro cuando los equipos de investigación concluyeron el análisis y la retirada de los restos del helicóptero”, ha recordado el primer edil, quien ha asegurado que “desde que nos dieron vía libre para poder intervenir hemos tenido siempre el objetivo de que estas instalaciones estuvieran a pleno rendimiento lo antes posible”. 

En este sentido, Priego ha declarado que “dos meses parecen mucho tiempo pero créanme que no ha sido nada fácil”, por lo que ha querido agradecer la labor desempeñada tanto por el personal del Patronato Municipal de Deportes “y diferentes profesionales y técnicos del Ayuntamiento que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la resolución de este problema” para el que “no teníamos partida consignada en los presupuestos, dado que fue un auténtico imprevisto”. Así, el alcalde ha puesto de manifiesto que “hemos tenido que incorporar al presupuesto general, por vía de emergencia, un montante de 105.438 euros procedentes de los remanentes para poder contratar estos trabajos”. 

Respecto a este capítulo económico, el máximo responsable municipal ha aclarado que “hemos adelantado un dinero que, posteriormente, recuperaremos cuando los seguros implicados en este accidente diriman las responsabilidades y abonen esta cantidad que pasará de nuevo a las arcas municipales”, algo que “podría prolongarse por meses o años”. 

Fernando Priego ha agradecido “la paciencia” a los usuarios de las instalaciones, en especial al Club Deportivo Egabrense que desarrolla sus entrenamientos y partidos en este campo, así como a los ayuntamientos de Lucena y Castro del Río “que rápidamente se ofrecieron para ceder sus instalaciones durante este periodo para que el equipo local pudiera realizar su actividad deportiva”. 

Además de la retirada y reparación de toda la superficie destruida por el incendio, los trabajos han consistido en una nueva planimetría del subsuelo del campo en la que descansa la base elástica sobre la que se ha instalado un sistema de césped artificial, idéntico al existente, mediante la reposición de nuevos paños. Por último, se ha colocado en el perímetro del campo un nuevo bordillo de aluminio lacado blanco y nuevas rejillas de desagüe. 

Por último, el alcalde ha avanzado que “están previstas más inversiones en materia deportiva que verán la luz en los próximos meses” como la sustitución de la pista de uno de los pabellones cubiertos de la Ciudad Deportiva con un presupuesto que ronda los 48.000 euros, así como la conclusión del área para deportes urbanos ubicada en el PAU-R2 “y que complementará la oferta deportiva que ya iniciamos en esta zona de la ciudad”.