La educación terapéutica en las personas con diabetes tipo 2, ha sido una prioridad para los profesionales de enfermería del centro de salud de Cabra durante el año 2022, recuperándose esta actividad tras la pandemia.
Desde enero de 2022 a la fecha se han realizado 5 ediciones de esta dinámica educativa con resultados excelentes, con la participación de un total de más de 50 pacientes, con una alta satisfacción.
Desde 2019, este centro de salud ha incorporado a su cartera de servicios la educación diabetológica como estrategia para mejorar la calidad de vida del paciente a través de su empoderamiento o corresponsabilidad en el autocuidado de su enfermedad. Para ello esta dinámica consiste en ayudar a las personas con diabetes, a comprender el tratamiento y administración correcta, para minimizar los riesgos metabólicos de esta enfermedad y sus complicaciones.
El tratamiento de la diabetes tipo 2, tiene como prioridad realizar un estilo de vida con hábitos saludables de alimentación sana, variada y equilibrada, ejercicio físico diario, potenciando la actividad en personas mayores y abandono de hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.
En el contexto de la alta prevalencia de la diabetes mellitus, ya que afecta a cerca del diez por ciento de la población en Andalucía, su cronicidad, por precisar de cuidados sanitarios continuados durante toda la vida del afectado, y sus implicaciones sociosanitarias por la alta frecuentación de estos pacientes al sistema sanitario, es imprescindible la participación de la propia persona diabética en su autocuidado.
Por ello fundamental el componente educativo de la atención que permite mejorar su abordaje terapéutico. Así los profesionales de enfermería del centro de salud de Cabra realizan educación terapéutica protocolizada, por un lado, de manera individualizada en la consulta de enfermería, y por otro incorporando en este proceso la educación grupal bajo la metodología de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una estrategia que busca poner en contacto a pacientes, familiares, profesionales, personas cuidadoras, asociaciones y ciudadanía en general para que, entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a otras que son pacientes expertos. El alto grado de satisfacción de esta metodología de formación de paciente a paciente, radica en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de su enfermedad crónica, siendo los responsables de las intervenciones educativas, contando con el acompañamiento y colaboración de un profesional de enfermería.
El objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad. Se trata de establecer redes que no sólo ayuden a las personas enfermas a convivir con su dolencia, sino que también favorezca que la sociedad comprenda los retos a los que se enfrentan.
Y, en el caso concreto de la diabetes, la educación terapéutica constituye un instrumento clave para disminuir los riesgos de complicaciones de esta enfermedad y optimizar su manejo terapéutico, repercutiendo de forma significativa en el bienestar de los afectados y en su calidad de vida, constituyéndose como base fundamental para conseguir el empoderamiento de la persona diabética.