En el Centro situado en la antigua carretera Cabra-Doña Mencía se desarrolla un amplio programa de investigación, transferencia y formación (I+D+F), cuyas principales líneas de actuación son: la olivicultura y sus industrias de transformación (elaiotecnia y aderezo), la viticultura y la enología. Además, y siempre en función de las demandas detectadas, se llevan a cabo acciones puntuales en otras áreas: comercialización de productos agroalimentarios, cultivos hortícolas, diversificación de rentas, ganadería, etc.
También se mantiene una estrecha colaboración con diferentes Centros Universitarios de Córdoba y Sevilla, con Organizaciones Profesionales, la Federación de Cooperativas, C.R.D.O de aceite de oliva y vinos, Oficinas Comarcales Agrarias, etc. Todo ello dentro del marco de la política científica y tecnológica contenida en el plan Andaluz de Investigación y Formación Profesional.
A estas 25 plazas de personal Investigador y técnico especialista para el IFAPA, entre los que se beneficiará el centro de Cabra, hay que sumar la del personal ya incorporado en los últimos meses y que vienen a incrementar el personal y la actividad.