La Diputación digitalizará el control del uso de agua en redes de abastecimiento de seis municipios de la Subbética

Los proyectos que se ejecutarán tienen que ver con el fomento de la telegestión y la telelectura de los sistemas relativos tanto a la red de abastecimiento como a las infraestructuras de captación de agua o a puntos de entrega para el uso público de recursos subterráneos o superficiales.

grifo-acero-nuevo-moderno-cocina (1)

La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) va a destinar un total de 3,5 millones de euros para 86 proyectos de mejora de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento que se acometerán en 35 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba.

Estas inversiones, que se financiarán gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía, están enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) ligado a la digitalización del ciclo del agua, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la eficiencia del uso del agua y a la reducción de las pérdidas en las redes de suministro, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a detectar precozmente las fugas, roturas y filtraciones.

El presidente de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha detallado que la empresa provincial “ha recibido el importe máximo que podía concederse, 100.000 euros por municipio”.

Fuentes ha explicado que los proyectos que se ejecutarán tienen que ver con el fomento de la telegestión y la telelectura de los sistemas relativos tanto a la red de abastecimiento como a las infraestructuras de captación de agua o a puntos de entrega para el uso público de recursos subterráneos o superficiales.

Asimismo, también se destinarán, entre otras cuestiones, a proyectos de reparación e implementación de mejoras técnicas que permitan la correcta sensorización de las redes de suministro o a la implantación de tecnologías de la información.

Para el presidente de la Diputación las inversiones en materia hidráulica “son vitales y uno de los ejes de este gobierno durante este mandato”. En este sentido, ha aclarado que “vamos a ir compaginando las actuaciones en materia de digitalización y tecnología con la gran apuesta de cambiar la red de distribución de la provincia de Córdoba”. Así, se ha referido a la mejora de la red en la zona sur, con los proyectos previstos en la red de distribución desde la ETAP de Iznájar hasta Casilla del Monte, o la renovación de tuberías en la zona norte. Para Fuentes “el agua y la capacidad energética son dos ejes fundamentales en los que vamos a centrar nuestra acción de gobierno.

El máximo representante de la institución provincial ha detallado algunas de las actuaciones subvencionadas con las ayudas de la Junta de Andalucía como la cloración automática, un sistema automatizado en los depósitos de abastecimiento que mejora la desinfección del agua o el datalogger para telemedida de variables hidráulicas, que supone la instalación de un dispositivo de captación de datos con autonomía mediante batería en la cabecera de cada sector hidráulico para el registro de variables como presión, turbidez, caudal, cloro residual libre, etc.

Además, se llevarán a cabo la recopilación de datos geoespaciales precisos sobre la infraestructura de agua potable mediante un Sistema de Información Geográfica para optimizar la planificación, gestión y mantenimiento de las redes, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones; así como la instalación de sensores de presión en la red de abastecimiento en alta con el fin de asegurar un suministro eficiente y constante del agua, prevenir daños en la infraestructura y detectar posibles anomalías como fugas o sobrepresiones.

Otros proyectos se enmarcan en la instalación de telecontadores tanto en la entrada como en la salida de los depósitos para monitorizar el suministro y detectar posibles fugas, así como en los contadores de los clientes, para realizar de forma automática la lectura necesaria para la facturación y poder proporcionar servicios adicionales. Igualmente, se instalarán como prueba piloto telecontadores Kamstrup, con escucha activa de ruido hidráulico para la detección de fugas de agua en tiempo real.

Los 35 municipios en los que la Diputación acometerá estas actuaciones son Fuente la Lancha, Santa Eufemia, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba Villaralto, La Granjuela, Cardeña, Espiel, Belmez, Espejo, Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso, Iznájar, Pedroche, Fuente Obejuna, Zuheros, Luque, Villanueva de Córdoba, Villaharta, Fuente Carreteros, Añora, Encinas Reales, Almodóvar del Río, El Guijo, Alcaracejos, Benamejí, Aguilar de la Frontera, Monturque, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Nueva Carteya, Torrecampo, Villanueva del Duque y Palenciana.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha detallado que “Córdoba ha sido la provincia más beneficiada de las ayudas de la administración autonómica, con un total de 3,8 millones para 39 beneficiarios”. Así, además de los municipios gestionados por Emproacsa hay que sumar Rute, Posadas, Hornachuelos y Fernán Núñez. “Esto supone que cerca de 40 localidades cordobesas van a recibir prácticamente la mitad de las ayudas de toda la convocatoria, cifrada en 7,5 millones de euros. Se trata de un impulso definitivo a la modernización y la digitalización de las redes de abastecimiento para las entidades locales de menor tamaño, a las que vamos a respaldar desde la Junta de Andalucía para mejorar la eficiencia en los usos de agua urbana, contribuyendo por otra parte a los objetivos del ciclo integral del agua”.