El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a destinar más de un millón de de euros a adquirir, a través de fondos Feder, 8 equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento de los hospitales cordobeses. Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en el que se están priorizando actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. En el total de hospitales andaluces, la inversión asciende a 9,5 millones que se destinaran a 69 equipamientos.
Concretamente, en Córdoba se destinarán a la compra de cuatro ecógrafos de alta prestación para reforzar al más alto nivel tecnológico los Servicios de Diagnóstico por la Imagen, con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas. Se trata de dispositivos punteros, para los que se destinarán 280,000 euros, que permitirán usarse en asistencia para ofrecer diagnósticos más precisos y en trabajos de investigación. Concretamente, se distribuirán dos al Hospital Reina Sofía, uno para el Hospital Infanta Margarita y el cuarto para el Hospital Valle de Los Pedroches.
También se adquirirá en el Hospital Reina Sofía, por 130,000 euros, un equipo radioquirúrgico de Traumatología para dotar al quirófano con la última tecnología diagnóstica para afrontar técnicas cada vez más complejas.
Asimismo, el SAS invertirá 430,000 euros en 2 salas suspendidas de rayos autotracking -con seguimiento automático- que se ubicarán en los Hospitales Valle de Los Pedroches e Infanta Margarita.
Por último, el Servicio Andaluz de Salud destinará otros 220,000 euros en el Hospital Reina Sofía, en otra sala suspendida de rayos robotizadas, con posicionamiento por inteligencia artificial. Estas salas están integradas dentro del proyecto ‘Huella de energía’ del Servicio Andaluz de Salud, que potencia la seguridad del paciente para posicionar a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto.
El expediente de contratación de estos equipos, que ya ha sido licitado, conlleva una importante innovación en la gestión ya que se trata de la primera vez en el Sistema Nacional de Salud que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la vida útil que tendrá dicho equipamiento.