El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, ha presentado en la localidad de Cabra la Colección de Senderos Geológicos de Andalucía, que acaba de publicar la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para dar a conocer la geodiversidad en Andalucía y fomentar el geoturismo.
La presentación, que ha tenido lugar en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, ha contado con la participación institucional del alcalde de la ciudad, Fernando Priego, el delegado territorial de Córdoba, Rafael Martínez, el presidente de la junta rectora del parque, Julián García, y el director del Instituto Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán.
La iniciativa se enmarca en los objetivos específicos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad que, entre estos, busca promocionar la utilización sostenible de la geodiversidad y el fomento del geoturismo, que forman parte del patrimonio geológico y la geodiversidad que tiene Andalucía.
“La elección de las Sierras Subbéticas para esta presentación regional se debe a que este territorio ofrece un patrimonio geológico de relevancia internacional que le ha valido para contar con la distinción de Geoparque Mundial UNESCO”, ha destacado el director general. Además, ha explicado, “el Parque Natural de las Sierras Subbéticas cuenta con una infraestructura enfocada al uso público y a la divulgación de la geodiversidad y está abierto a numerosas actividades, tanto en el interior como al aire libre”.
24 senderos de la red de espacios naturales de Andalucía
La Colección de Senderos Geológicos está formada por 24 senderos de la Red de Senderos de Uso Público oficiales ubicados en los espacios naturales de Andalucía distribuidos entre las ocho provincias. En Córdoba, la colección incluye el Sendero de La Ermita (Cabra) y el del Río Bailón (Cabra, Zuheros), ambos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, así como el Sendero de la Cuesta de la Traición, en Córdoba capital.
La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra está muy vinculada al patrimonio natural de la Sierras Subbéticas, en especial al geológico. “El lugar de presentación elegido tampoco es casual. Además de contar con un magnífico Museo de Ciencias Naturales, alberga una colección temporal sobre fósiles de la Subbética”, ha explicado Juan Ramón Pérez. En este instituto, ha destacado, “impartió docencia y realizó notables investigaciones sobre las Sierras Subbéticas el geógrafo y geólogo Juan Carandell y Pericay, considerado el precursor del actual geoparque”.
La colección contiene folletos muy visuales en los que podemos encontrar ilustraciones, esquemas, cortes geológicos y fotos interpretadas que, de forma sintética y didáctica, ilustran los contenidos geológicos de cada sendero. En el reverso, cuenta con un mapa de la zona con el recorrido del sendero y una cartografía geológica.
La edición se ha realizado tanto en digital como en papel, folletos de 48 por 22 centímetros presentados en un estuche. En el soporte digital, los senderos pueden descargarse en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.