La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra, reunida este mediodía en sesión plenaria de carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, UVEga y VOX) las propuestas para la disolución de los patronatos municipales de Deportes -PMD- y Bienestar Social -PMBS-, dando así cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado en noviembre de 2020.
De esta forma, se inicia el proceso para la extinción de estos organismos autónomos que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, pasando el 1 de enero de 2025 a depender funcional y estructuralmente del propio Consistorio.
Un proceso que se justifica en base a los informes técnicos y jurídicos que forman parte de ambos expedientes y que, entre otros efectos, pretenden simplificar la gestión de ambos negociados, evitar duplicidades, unificar el capítulo económico en el propio presupuesto municipal y dotar a la plantilla de profesionales que componen estos patronatos de los derechos laborales y retributivos que poseen los trabajadores dependientes directamente del Ayuntamiento.
Por otro lado, y según estos mismos informes, la disolución de ambos patronatos supondrá una disminución del gasto corriente ya que hasta el momento ninguno de ellos dispone de recursos y medios propios para afrontar aspectos necesarios para su funcionamiento con los que sí cuenta el Ayuntamiento, siendo un gasto inviable la dotación de recursos y departamentos para ambas entidades. Así, con la culminación de este proceso el propio Consistorio pasará a asumirlos de manera directa.
Los portavoces de los grupos municipales y el alcalde, Fernando Priego, coincidieron en manifestar su gratitud a todas las personas que han trabajado y colaborado con estos patronatos a lo largo de estos años, destacando que esta medida vendrá a hacer más eficiente su gestión y a mejorar la situación laboral de ambas plantillas.