La calidez sonora del órgano regresa un otoño más a Cabra convirtiendo a la ciudad, de nuevo, en referencia del panorama organístico español con motivo del V Ciclo de Órgano que cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Cabra, la Academia de Órgano Cordubensis, la Schola Cantorum Egabrense y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra, por ser este templo en el que se ubica el bello ejemplar de la organería barroca española construido por los Furriel entre 1756 y 1758 “y que será el principal protagonista de este ciclo de conciertos”.
Así lo ha destacado la delegada de Cultura del Ayuntamiento egabrense, M. Sierra Sabariego, quien junto al coordinador del ciclo, Manuel Calahorro, han presentado esta quinta entrega que “supone un auténtico elemento diferencial para la propuesta cultural de Cabra, dada no sólo la singularidad de su propia naturaleza sino también la excelencia de la programación que año tras año se nos presenta”, y que “va contando progresivamente con mayor respaldo del público local y también de los aficionados a este género que, más allá de nuestros límites municipales, ya esperan este ciclo con mucho interés”.
En esta línea, Calahorro ha subrayado que “se trata de una cita anual única en su estilo, en Córdoba y provincia, que persigue como principal objetivo dar visibilidad a un patrimonio sonoro ampliamente desconocido”, poniendo de relieve “la riqueza sonora del instrumento y sus recursos técnicos en el contexto de una interpretación de calidad”.
Respecto a la presente edición, seguirá la pauta de la anterior con un total de tres conciertos “que abordarán diferentes aspectos del repertorio compuesto para este tipo de instrumentos”, congregando a distintos intérpretes del panorama organístico y musical andaluz, ha señalado el coordinador del ciclo. A ello habrá que sumar una audición didáctica para el alumnado de los centros educativos egabrense “que completará la oferta musical como actividad complementaria a los conciertos, que en esta ocasión tendrán lugar íntegramente en el órgano histórico de la parroquia de la Asunción y Ángeles”, con horario general de inicio a las 20.30 horas, ha precisado Calahorro.
El encargado de inaugurar esta serie de conciertos, concretamente el sábado 21 de octubre, será el organista zamorano Juan María Pedreo Encabo con un programa sobre música europea de los siglos XVI al XVIII. Con una dilatada experiencia y repercusión internacional en el mundo de la interpretación, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y responsable de la Academia Internacional de Órgano que se celebra en dicha ciudad, en cuyo conservatorio ejerce la docencia desde 2004.
El ciclo continuará con un segundo concierto, el viernes 3 de noviembre, en el que “la trompeta y el órgano unirán sus timbres para abordar un repertorio camerístico centrado en la música barroca italiana, inglesa y española”, en la interpretación de Antonio del Pino Romero, organista de la Catedral de Málaga y coordinador artístico de su ciclo de órgano en primavera, y José A. Moreno, instrumentista de la Banda Municipal de Música de la capital malacitana.
Por último, el pontanés Miguel Ángel García Fernández, profesor de órgano en el conservatorio ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla y organista en la catedral hispalense, será el intérprete del último de los conciertos, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, concluyendo así la programación del ciclo 2023 que además contará con la audición didáctica en sesión matinal y la visita de los alumnos del Colegio San José de las RRMM Escolapias, “con objeto de acercar al público en edad escolar los entresijos y la complejidad del que es considerado como el rey de los instrumentos”, ha concluido Manuel Calahorro.