El Ayuntamiento de Lucena ha acogido una reunión entre Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y representantes del sector olivarero local para coordinar el dispositivo de vigilancia especial que se activa hasta el finales de marzo con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.
Presidido por el alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Agricultura, Javier Pineda, este encuentro ha permitido la puesta en común de los recursos a emplear en el desarrollo de este plan especial, que se presenta como estrategia última con el objetivo de evitar los robos de la cosecha en las propias fincas agrícolas, las almazaras y los puntos de compra de aceituna.
Como en años anteriores, el operativo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se refuerza en las tareas de vigilancia con la presencia en caminos rurales, cercanos tanto a Lucena como a las pedanías de Jauja y las Navas, de guardas de coto gracias al convenio económico que el Ayuntamiento de Lucena tiene suscrito con la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli. Como novedad, estos guardas rurales patrullarán el campo acompañados de perros de seguridad.
Desde el dispositivo policial se han habilitado diferentes vías de comunicación entre agricultores y cuerpos policiales para ofrecer una rápida respuesta ante cualquier atisbo de robo que pueda producirse en el término municipal de Lucena. Los teléfonos 698 77 24 26 (equipo ROCA de la Guardia Civil) y 433 70 36 80 (guardas rurales), así como la app Alertcops, que facilita la geolocalización exacta en la comunicación de la incidencia, son los canales que se difunden entre los olivareros.
En esta reunión, junto a los representantes municipales y policiales han participado los presidentes de las cooperativas locales Francisco de Mora y Antonio Aguilera.