La mayoría de los profesionales suelen tener que escribir un resumen ejecutivo para sus superiores. Un resumen ejecutivo ofrece una sinopsis de los puntos clave en un informe más extenso.
Por lo general, se crea para personas que quizás no tengan tiempo suficiente para leer el informe completo. El lector debería poder tomar una decisión informada basándose únicamente en el resumen ejecutivo.
El objetivo principal de esto es presentar sus ideas de manera eficiente a una figura de autoridad. Si eres alguien que tiene que hacer un resumen ejecutivo pero no sabes cómo se supone que debes hacerlo. Entonces este artículo puede resultarte útil.
Analizaremos cómo se puede resumir un fragmento de texto o documento para hacer un resumen ejecutivo. Entonces, sin más preámbulos, vayamos directo al tema.
Paso 1. Comprender el texto o documento
El primer paso que debes dar después de decidirte a escribir un resumen ejecutivo es comprender el texto original en su totalidad. Lo que significa, su propósito y las ideas que propone son parte de su comprensión.
Para comprender completamente un documento o texto, es mejor leerlo atentamente. De esta manera, podrá evitar pasar por alto detalles importantes. Esta técnica también puede resultar útil al elaborar un resumen, ya que tendrá una mejor idea de dónde empezar y terminar.
También puedes leer el texto repetidamente si tienes problemas para entenderlo. Recuerda que cuantas más veces lo leas, más podrás entender su propósito, significado y recomendaciones.
Paso 2. Anota los puntos clave
Al crear un resumen ejecutivo, el objetivo principal es proporcionar una versión condensada del informe. Se trata de resaltar sus puntos principales. Es importante incluir todos los detalles para que el lector comprenda el contenido del informe completo sin tener que leerlo en su totalidad.
La única forma de incluir todos los detalles en un resumen ejecutivo sin olvidar ninguno es si has anotado sus puntos principales. Si no hace esto, existe la posibilidad de que se pierda algo importante en el resumen.
Además, tomar nota de los puntos clave puede ayudarle a organizar su resumen. Esto puede determinar la priorización de qué puntos discutir primero y cuáles abordar más tarde. Si bien puede optar por resaltar tantos puntos como desee, se recomienda incluir solo la información más esencial en un resumen ejecutivo.
Paso 3. Resuma los puntos principales
Ahora que ha resaltado y anotado los puntos principales, es hora de comenzar a resumirlos. Puede hacer un resumen ejecutivo a partir de los puntos que anotó siguiendo cualquiera de las dos técnicas de resumen.
Estas técnicas incluyen el resumen extractivo y el resumen abstractivo. Se puede hacer un resumen extractivo simplemente sacando todos los puntos esenciales del documento o texto original y uniéndolos.
Mientras que un resumen abstractivo se diferencia de uno extractivo en que no se limita a resaltar y unir frases importantes.
Más bien, analiza el texto de entrada y produce nuevas frases u oraciones que capturan con precisión la esencia del texto original y transmiten el mismo significado de una manera más concisa y coherente.
Puede utilizar la técnica que más le convenga para crear un resumen ejecutivo. Además, tiene la opción de utilizar una herramienta de resumidor de textos en línea para este propósito si tiene dificultades para hacerlo manualmente. La mayoría de los resumidores suelen utilizar el método extractivo para hacer un resumen del texto dado de forma rápida y precisa.
Paso 4. Revisa el texto resumido
Al igual que con cualquier otro tipo de escritura, debes revisar el contenido que has resumido. Esto puede ayudar a garantizar que el documento final no tenga errores de puntuación, gramática u ortografía.
Puede optar por omitir la revisión, pero es posible que se pasen por alto los errores durante el resumen y que el lector los descubra más tarde. Por ello, siempre se recomienda revisar el documento final antes de entregarlo.
Conclusión
Escribir un resumen ejecutivo puede ser una tarea complicada. En este artículo, analizamos algunos de los pasos que puede seguir para agilizar este proceso.
También analizamos algunas de las técnicas que puede utilizar para resumir un fragmento de texto o documento.