Un total de 400 participantes se dieron cita en la exitosa carrera por montaña Subbética Trail. La prueba, organziada por el Club Subbética Outdoor y bajo el lema ‘Un reto para los sentidos’, contaba con dos vertientes en cuanto a distancia. La tirada larga, de 29,0 km, y la de recorrido reducido (13,5 km). Una Doña Mencía en plenas fiestas patronales acogió al casi medio millar de participantes.
Desde la organización se destaca la gran acogida y la importante repercusión que ha tenido la prueba en todas sus vertientes. Los propios participantes han quedado maravillados del entorno y el paraje en el que se ha desarrollado esta carrera por montaña que a buen seguro se repetirá el próximo año.
En el Trail corto el vencedor fue el prieguense Hugo Espinar con un tiempo de 1:12:23, por delante de José Manuel Flores y Vicente Mengibar. La más rápida en las féminas fue Silvia Lara, corredora de Castillo Locubín, que con un tiempo de 1:17:31 superó a Lisa Esquivel y Mari Ángeles Rodríguez.
En las otras categorías destacamos a Juan Adrián Lastres, junior masculino, Sergio Contreras, juvenil masculino y Juan Castro, cadete masculino. Mientras que en las etapas de formación la menciana Esther Rojano fue la mejor cadete femenino.
Pasando al Trail largo el referente de la prueba fue David Luque, también de Priego de Córdoba, que recorrió los 29 kilómetros por las Sierras Subbéticas en 02:29:23. El baenense José Manuel Chacón, segundo, y José Antonio Moya completaron el pódium. En categoría femenina el primer puesto fue para la campeona del mundo de Duatlón, Mónica Ortiz (3:18:59) por delante de Rosa María Cruz y Joanna Burling. El gaditano José Antonio Moya venció en categoría promesa masculino.