La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Doña Mencía ha dado a conocer los datos correspondientes al primer trimestre del año relativo a los usuarios del área de la antigua estación de Doña Mencía.
Las cifras reflejan un total de 1.000 caravanas y autocaravanas censadas durante los meses de enero, febrero y marzo, prácticamente el 50% de las registradas durante todo el pasado año 2018 (2.000 caravanas) y casi un 90% de las registradas a lo largo de todo el año 2017 (1.200 caravanas). Estos datos de carácter oficial han sido reconocidos, diariamente, en el Punto Municipal de Turismo situado en el Centro Cicloturista Subbética.
Este notable incremento sitúa a Doña Mencía como referente entre los caravanistas que eligen este entorno para sus estancias mensuales, pero también para muchos extranjeros que buscan un lugar cercano a las grandes capitales como son Córdoba, Granada o Málaga.
Entre las principales motivaciones que alegan los caravanistas para elegir este destino se encuentra la presencia de la Vía Verde del Aceite y la proximidad de los pueblos como Zuheros y Priego de Córdoba. También destacan las propias características del área que cuenta con una zona amplia de aparcamiento y disponibilidad de puntos de agua y luz. A todo esto se suma la tranquilidad y la seguridad de esta ubicación, su cercanía al Parque Natural Sierras Subbéticas y las bodegas de Doña Mencía como oferta cultural-gastronómica dentro de la localidad.
Ante la gran demanda de esta área de esparcimiento, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha iniciado un comienzo de abril las obras para la instalación de una zona de vacío de los servicios de agua y está previsto en los próximos meses la instalación de unos servicios públicos para cubrir las necesidades de gran número de personas que se dan cita los fines de semana en esta zona de Doña Mencía, así como los senderistas, ciclistas que a diario utilizan la VV del Aceite.