Si viviésemos en décadas pasadas, esta tarde veríamos a numerosos jóvenes salir a la calle a jugar a los corros. Agarrados de la mano entonarían coplillas populares que darían cuenta de las costumbres y vida de entonces, surgiendo de este acontecimiento, quizás, noviazgos que todavía podrían perdurar. Pero los corros desaparecieron de las calles.
Sin embargo, sobreviven en la memoria de muchos mencianos y mencianas y se mantienen en cierto modo, gracias a la labor de investigación y difusión del Cronista Oficial de Doña Mencía, Pepe Jiménez y de la Escuela de Adultos de la localidad.
La maestra de este centro, Juliana Moreno y varias de sus alumnas, están visitando en las jornadas previas al Carnaval de este 2020, a los estudiantes de Infantil del CEIP Los Alcalá Galiano. Niños y niñas de 3, 4 y 5 años con los que están jugando a los corros y rememorando canciones de antaño. Moreno ha recordado cómo en los inicios de la Escuela de Adultos, en 1984, recuperaron 98 letras que grabaron en un CD y que se pueden consultar en el libro de Jiménez publicado en 1990, titulado "Corros y cantares populares de Doña Mencía".
Estas coplas se recuerdan desde entonces en febrero para que no queden en el olvido. "Era la fiesta más esperada y más divertida, por lo que la vivían intensamente", explica la maestra de la Escuela de Adultos.