Este fin de semana, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido a cuatro grupos de turistas, que han participado en otras tantas visitas guiadas por la localidad. En total, han sido 170 las personas que han conocido nuestro pueblo y participado en un paseo por sus calles. Estas cifras constatan un aumento del interés turístico por conocer Doña Mencía. De hecho, tal y como confirma la técnica, Marga Camargo, aunque todavía no ha terminado octubre, el municipio ha contabilizado casi 300 visitas más, que en todo 2022. «El boca a boca está haciendo que muchas personas vengan a visitarnos. Al que ha venido le ha gustado, y nos ha promocionado ante conocidos» .
El primer grupo de visitantes que acogió Doña Mencía, el sábado, fue el que formaban los componentes de la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado IUVENTA, de Jaén. Al poco tiempo llegaron también miembros del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba. Ya el domingo, fue el turno de la Plataforma Estatal de Karavaning La Peka, así como de los componentes del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba.
Cabe destacar que La Peka ha tenido este fin de semana quedada en el Área de Caravanas de Doña Mencía. Es por ello que la zona ha estado completa desde el viernes, con unos 60 vehículos, de este tipo, estacionados en nuestro entorno.
En cuanto al Club Patrimonio destacar que sus integrantes, comenzaron el domingo realizando la ruta de los recintos fortificados. Fue por ello tras el almuerzo cuando realizaron la visita por las calles de la localidad.
Tal y como comentaba la técnica de Turismo y guía de todas estas visitas, Marga Camargo, a la mayoría de turistas que se acercan hasta nuestra localidad les encantan las Calles de las Flores. Estos espacios, además, lucen de manera diferente en cada época del año, por lo que suponen un atractivo importante para quienes ya conocen la localidad y eligen volver. A su vez, quienes se adentran en el núcleo urbano suelen mostrar interés por conocer el castillo, el Museo del Vino menciano y por supuesto, por degustar o comprar productos locales.
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba
El grupo de aparejadores y arquitectos técnicos que el sábado visitó Doña Mencía, comenzó la jornada paseando por la Vía Verde, para conocer allí la Casilla del Casarón y el Centro Cicloturista. Continuaron después paseando por las Calles de las Flores, se adentraron en el Castillo y en el Museo del Vino e incluso almorzaron en Casa Morejón.
Uno de los vocales del colegio, el menciano Jesús Caballero, recordaba además, que el COAC cuenta con Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, un instrumento al servicio de las administraciones locales, de los profesionales y del conjunto de la ciudadanía para facilitar la gestión de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Su objetivo es que el mayor número de familias posible se beneficie de los fondos públicos disponibles.