Doña Mencía ya forma parte del programa 'Andalucía en Flor', un proyecto que reconoce la gestión verde de los municipios andaluces.
Así lo ha considerado la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) por las actuaciones en los parques y jardines del municipio, como el del PP1 junto al Centro Cívico, el Ecoparque, la Avenida del Laderón, el Pilar de Abajo, etc.
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con la puesta en valor del Sendero de la Sierra Abrevia, la Ecocasa, el sendero geológico y las numerosas intervenciones en la Vía Verde, también demuestran la apuesta de este pueblo por las zonas verdes y el Ecoturismo.
A todo ello hay que sumar el proyecto de las 'Calles de las Flores' donde el Ayuntamiento menciano y el vecindario, en perfecta armonía, hacen posible que Doña Mencía se convierta en un lugar especial para disfrutar de rincones mágicos.
Son rincones que sorprenden al visitante y en muchas ocasiones a los propios mencianos y mencianas, como es el caso del reciente parque de la Estacá, donde Antonio Écija y Rafaela Poyato, son ejemplo de colaboración ciudadana cuidando con pasión las plantas y flores del entorno.