La que fuera alcaldesa de Doña Mencía entre los años 2011 y 2019, la socialista Juana Baena, ha presentado este martes en el Registro del Ayuntamiento menciano "la renuncia a su acta de concejal, por motivos personales", y tras una carrera política de "más de 20 años de impecable servicio público, dedicados de forma desinteresada" a su pueblo y también a la provincia a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a cuyo frente estuvo entre 2009 y 2011.
La Agrupación Local del PSOE de Doña Mencía ha manifestado a través de sus redes sociales que respeta y acepta la decisión de Juana Baena, a la vez que le desea "lo mejor".
Fue en 1999 cuando Juana Baena desembarcó en la política municipal, asumiendo la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, responsabilidad que volvió a asumir en el mandato 2003-2007, junto con las delegaciones de Presidencia y Educación.
Después, entre abril de 2009 y junio de 2011, fue coordinadora provincial del IAM en Córdoba, cargo desde el que fomentó en toda la provincia "el desarrollo de medidas integrales para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas" de ésta, "apostando por la coeducación a través de un servicio de atención e información de programas, para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".
Ya en el año 2011 vuelve a la política municipal y accede a la Alcaldía de Doña Mencía, asumiendo también las delegaciones de Economía y Hacienda, y en 2015, tras las elecciones municipales, repite en la Alcaldía, siendo la portavoz socialista en el Consistorio a partir de los comicios municipales del pasado 2019.