Fuente-Tójar participa en el XXVII Encuentro de Hermandades de San Isidro celebrado en Benamocarra

Los Danzantes de San Isidro muestran en este evento de índole nacional la ancestral danza declarada como Bien de Interés Cultural. 
 

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, acompañada por los miembros del equipo de Gobierno municipal, Mari Carmen Leiva, Pedro Cano e Ildefonso Rosa, han acompañado este fin de semana a la Hermandad de San Isidro Labrador, patrón de la localidad, durante su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza celebrado en la localidad malagueña de Benamocarra.

Una cita en la que también han participado Los Danzantes de San Isidro con su ancestral danza, y en la que el Consistorio tojeño ha tenido un detalle tanto con la organización del evento como con el Ayuntamiento de este municipio entregando dos figuras de los Danzantes y un ejemplar del libro ‘La Danza de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar’, obra de Fernando Leiva Briones, como recuerdo de su participación. 

«Ya acogimos en Fuente-Tójar este encuentro en el año 2014 y es un honor para el Ayuntamiento acudir a la invitación realizada por Antonio Mata, el hermano mayor de San Isidro», ha manifestado la alcaldesa, quien también ha querido destacar «el gran trabajo realizado por Manoli Ávalos para que Fuente-Tójar haya estado presente, y con mucha brillantez, en este importante Encuentro». 

Igualmente, la primera edil ha querido mostrar su gratitud tanto a su homólogo de Benamocarra, Abdeslam Lucena, «por la hospitalidad y las atenciones dispensadas a la delegación tojeña que nos hemos desplazado a esta hermosa localidad malagueña», como a los Danzantes de San Isidro «por volver a dar a conocer una vez más nuestro rico e histórico patrimonio a través de esta danza que el pasado año 2023 está declarada como Bien de Interés Cultural«, ha recordado. 

El Encuentro se clausuró con una eucaristía en el exterior de la Parroquia de Santa Ana, presidida por Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, acompañada por el Coro Romero ‘Manantial’ de Benamocarra. Tras ella, tuvo lugar una procesión extraordinaria de los titulares anfitriones hasta la Ermita de San Isidro, acompañados por la Banda de Música de Benamocarra. Al término de la procesión, tuvo lugar la entrega del testigo a los peregrinos de la Hermandad de San Isidro de Villafranca de los Barros (Badajoz), que será la población organizadora del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades que se celebrará el próximo año 2025.