La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, pidió hace unos días una reunión con el Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, para solicitar que se ejecuten lo antes posible las obras de la Estación de Depuración de Fuente-Tójar, proyecto que está redactado desde el año 2018 y que aun sigue sin llevarse a cabo.
La reunión tuvo lugar la mañana de este martes en la Delegación Territorial de Córdoba, y en la que también ha participado el Técnico responsable del proyecto. La regidora tojeña ha comentado al Delegado que ya mantuvo una reunión para tratar este mismo tema con la anterior Delegada, Araceli Cabello, el pasado mes de febrero, y ha insistido en la necesidad urgente de ejecutar las obras de construcción de la depuradora porque es un proyecto que se inició en el año 2015 y que a día de hoy continúa pendiente de ejecución, y el Ayuntamiento continúa sufriendo año tras año las denuncias de Confederación por los vertidos que no se depuran, con el coste que ello supone a las arcas municipales.
En este sentido, desde la Delegación han informado a la alcaldesa que tienen que subsanar unos pequeños detalles para que el proyecto pueda contar con la aprobación definitiva de la Dirección Provincial y a partir de ahí lo siguiente será publicarlo para su exposición pública e informes sectoriales, lo que llevará un plazo de unos cuatro meses.
Mari Fe Muñoz ha preguntado qué tipo de depuradora se instalará finalmente, si se ha estudiado bien todo lo referente a posibles olores y si, una vez que la depuradora esté en funcionamiento, cabe la posibilidad de poder utilizar parte del agua depurada para riego de las fincas colindantes, a lo que la respuesta ha sido que se trata de una depuradora de tecnología de biodiscos, que si se realizan los mantenimientos necesarios no tiene porque producir olores. Respecto al riego, es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quien debe dar esa autorización, pero que se está tratando el tema con ellos para intentar conseguir que así sea.
Además, la alcaldesa tojeña ha propuesto la posibilidad de instalar placas solares para evitar que se dispare el consumo eléctrico público, pero es algo que no está contemplado en el proyecto y que desde el Ayuntamiento habría que buscar una línea de subvención de cara a su instalación una vez esté todo el proyecto ejecutado.
En definitiva, si no hay muchas alegaciones al proyecto y todo marcha según lo previsto, la obra podría estar ejecutándose a primeros de 2023. En este sentido, Muñoz ha pedido que se intenten agilizar los plazos lo máximo posible y ha agradecido al Delegado que la haya recibido y que se haya ofrecido a estar sobre el proyecto para intentar demorarlo lo menos posible en el tiempo.