La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación territorial en Córdoba, ha emitido informes favorables a la entrada en funcionamiento de las infraestructuras que componen el proyecto de mejora integral de la red de abastecimiento de aguas de Fuente- Tójar. Unas obras que comenzaron en verano de 2022 y que concluyeron el pasado mes de abril, para las que se ha destinado una inversión total de 330.323 euros financiados en torno a un 90% por la Diputación de Córdoba a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, mientras que las arcas municipales aportan los casi 40.000 euros restantes.
Con este visto bueno de la Administración autonómica, que es la competente en materia de inspección sanitaria en Andalucía, “podremos comenzar a beneficiarnos de esta gran inversión realizada en materia hidráulica, la más importante de la historia realizada en nuestra localidad”, ha señalado la alcaldesa tojeña en funciones, Mari Fe Muñoz, que ha mostrado su satisfacción por haber obtenido este plácet para una infraestructura “que marcará un antes y un después en el abastecimiento de agua en la localidad, debido al gran deterioro y las carencias que presentaba la anterior red que provocaba pérdidas a lo largo de las decenas kilómetros de conducciones que surtían a todo el término municipal”.
De esta forma “logramos revertir la situación para conseguir a partir de ahora un consumo más sostenible y eficiente, máxime en el contexto de sequía en que nos encontramos donde tenemos que optimizar al máximo este recurso trascendental para la vida”, ha añadido la regidora en funciones.
Los trabajos se desarrollaron en tres fases, siendo la primera la creación de nuevo acceso y mejora de captación de aguas en el arroyo ‘El Cañuelo’, con un presupuesto de 161.352 euros, “donde se ha conectado un pozo destinado a uso fitosanitario con los depósitos municipales de agua potable y la estación de bombeo”.
En segunda instancia se acometieron trabajos de mejora de la captación de aguas mediante la construcción de dos pozos, concretamente recuperando el que se encontraba sin uso en La Rentilla con 42 metros de profundidad y la creación de uno nuevo en Tintoreros con 114 metros. “Con estos nuevos puntos de captación pretendemos consumir la menor cantidad posible de agua procedente del manantial de Zagrilla, que actualmente nos facilita Aguas de Priego”, ha señalado la primera edil en funciones poniendo de relieve que el objetivo que persigue el Consistorio con estos nuevos pozos es “abastecernos con nuestra propia agua, ser más sostenibles y ahorrar dinero a las arcas municipales”. Estos trabajos han tenido un coste de 43.248 euros.
La tercera fase consistió en la renovación de la red de abastecimiento de agua en los diseminados de Todosaires y La Cubertilla, consiguiendo que “un año y medio después de que me comprometiera con los vecinos ya están recibiendo el agua a través de esta nueva instalación”, ha recordado Muñoz, quien cifró el presupuesto de esta fase en 125.722 euros, apuntando que “el consumo de agua se ha reducido un 50% en toda esta zona” debido a “las múltiples roturas y fugas que presentaba la anterior red, realizada en 2000, de la que no existían ni siquiera planos”.
Por último, la alcaldesa en funciones ha indicado que “el Ayuntamiento ha apostado por la eficiencia con esta nueva infraestructura”, haciendo un llamamiento a la ciudadanía tojeña para que “respalde este objetivo mediante un consumo responsable de un bien tan preciado como escaso en estos tiempos”.