A las 13:00 horas quedaba oficialmente inaugurada la vigésima edición de ExpoIznájar 2018 que, hasta el próximo domingo, acogerá un total de 40 expositores representando la agricultura, el turismo y la gastronomía de Iznájar y la provincia de Córdoba, además de stands de otros puntos de Andalucía y España.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Iznájar, Lope Ruiz López; el delegado de territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera; y la delegada de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba, Dolores Amo.
El primer edil iznajeño ha agradecido a los expositores asistente su presencia ya que “estamos en una Feria que se ha consolidado gracias al trabajo de todos vosotros”. “Dice la canción que veinte años no es nada, pero veinte años han dado para mucho. Empezamos en 1997 con una feria muy modesta y pocos medios. Hemos realizado cambios de lugar y de fecha para llegar hasta hoy, cuando podemos hablar de una actividad que se ha consolidado como referente en la comarca y la provincia”, ha recalcado.
Durante su intervención, Lope Ruiz ha destacado que “no solo ha cambiado ExpoIznájar sino todo nuestro municipio. Hace veinte años, yo que soy agricultor, nuestras cooperativas realizaban un proceso de modernización para producir con mayor calidad, para ser un referente en los mercados y para unificar a las cooperativas y conformar grandes grupos de comercialización como es el caso de DCOOP. Eso nos ha permitido que nuestro aceite esté en todos los rincones del mundo. También las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria agrícola se sitúan hoy como referente en toda Andalucía y España”.
En referencia al sector turístico, Ruiz ha subrayado que “también iniciábamos una transformación y un proceso muy ambicioso hace veinte años con la regeneración de la zona de Valdearenas, la construcción del hotel, de la Escuela Náutica o del Camping. Este proceso, que aún continúa, ha dado como resultado más de 100 alojamientos rurales puestos en valor, casi 70.000 personas que pernoctaron alguna noche en Iznájar el pasado año y una cifra de negocio cercana a los cinco millones. También contamos con unas empresas agroalimentarias referente a nivel nacional”. El alcalde ha concluido referenciando que “el trabajo está aportando sus frutos, estamos en el camino correcto, pero no podemos permitirnos dar un paso hacia detrás. Siempre hemos de avanzar hacia adelante, contando para ello con el esfuerzo y el apoyo de los empresarios y de la administración provincial y autonómica. Gracias a todos los que aportáis vuestro granito de arena”.
Por su parte, el delegado de territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba ha recordado que “Iznájar tiene 9.000 hectáreas de olivar, una producción media de 5.300 toneladas de aceite de oliva y 13 industrias agroalimentarias, donde el olivar juega un papel fundamental aquí y en la provincia de Córdoba. Mi enhorabuena al Ayuntamiento, a los expositores y a todos los trabajadores del Ayuntamiento que hacen posible este tipo de eventos”.
Por último, la delegada de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba ha recalcado que “nos encontramos probablemente en uno de los rincones más bellos de la provincia de Córdoba, con calles sinuosas bañadas de cal blanca, balcones engalanados de flores, un castillo que mira hacia el pantano más grande de Andalucía, a la playa de Córdoba”.
Asimismo, ha manifestado “el compromiso de la Diputación de Córdoba con todos vosotros por atender las necesidades que tiene este municipio para que cada vez sea mayor, más grande y pueda ofrecernos al conjunto de la provincia de Córdoba mucho más”. “Es necesario poner en valor el significado de ExpoIznájar para este municipio y para toda la provincia, una feria que sirve como exponente de ese turismo maravilloso que este municipio ha sabido aprovechar, conjugando los recursos gastronómicos y sirviéndose de una de sus esencias más fuertes que es la agricultura”.
Ubicada en el Paseo de la Coronación, la Feria se desarrolla en una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados, albergando stands internos y externos. En total, se ha invertido 18.000 euros en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Iznájar y a la que se ha sumado la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, además del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Estación Náutica Lago de Andalucía, Andalucía Turismo, Guadalinfo Iznájar y Radio Iznájar.
A la propia actividad de la Feria, se sumarán un nutrido grupo de actividades, talleres, degustaciones y concursos que se desarrollarán durante los tres días. En la tarde de hoy se impartirá a las 18.00 un Taller Teórico-Práctico de Iniciación a la Fotografía impartido por el ganador de diversos concursos Jesús Ruiz ‘Gitanito’. Durante el mismo, el fotógrafo explicará las nociones básicas para la realización de fotografías y posteriormente se desarrollará un paseo por el municipio para capturar momentos en diversos rincones y enclaves característicos por parte de los participantes. Este taller cuenta con plazas limitadas previa inscripción gratuita en [email protected].
Para mañana sábado, a las 13.00 horas, está prevista la Fiesta de la Cerveza donde, en colaboración con Heineken, los asistentes podrán disfrutar al precio de 1 euro de ocho tipos diferentes de cerveza especiales: rubias, negras o de sabores.
A las 14.00 horas dará comienzo una degustación gratuita de productos típicos de la tierra para todos los asistentes y a las 18.00 horas tendrá lugar el segundo de los talleres de ExpoIznájar 2018, titulado ‘Frutas Saludables de Otoño’. El mismo estará impartido por docentes de la Escuela de Hostelería de Lucena e incluirá una primera parte teórica, para conocer los nutrientes de los diversos platos a elaborar, y una segunda parte práctica en la que participarán todos los asistentes. El menú consistirá en perrunillas, mermelada de higos, granizado de higos chumbos y tarta de requesón. Al igual que el primero, este taller cuenta con plazas limitadas previa inscripción gratuita en [email protected]. Para concluir el sábado, a las 21.30 horas tendrá lugar la actuación musical del grupo ‘Dolce Luna’.
Por último, el domingo a las 9.00 se ofrecerá un desayuno molinero para todos los asistentes y a las 10.00 horas tendrá lugar el IV Campeonato de Tirachinas Tradicional organizado por la Asociación ‘Los Tirachinas de la Fuente del Conde’. Cabe destacar que el campeón andaluz de esta modalidad y subcampeón de España es natural de Iznájar. A las 14.00 horas se celebrará una Paella Popular gratuita para todos los asistentes y a las 19.00 horas tendrá lugar la clausura de ExpoIznájar 2018 y la entrega de diplomas a los expositores participantes.
Entre las novedades del presente año destacan la renovación de la identidad corporativa de la Feria con un nuevo logotipo, una nueva página web donde poder informarse con detenimiento de ésta y pasadas ediciones (www.expoiznajar.com) además de encontrar fotografías e información destacada de Iznájar y una intensa actividad en redes sociales para aumentar el número de visitantes, que el pasado año rondó los 4.000 visitantes. El horario de la Feria será el viernes de 13.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.