El ayuntamiento de Iznájar concluye el procedimiento por el que se conceden las subvenciones para proyectos, actividades y formación en el ámbito de la participación ciudadana aprobadas en diciembre de 2024. Un total de 15.000 euros se destinarán a apoyar a 12 asociaciones y colectivos locales para potenciar su implicación activa en la sociedad y que son un reflejo del apoyo que el consistorio quiere dar a todo el tejido asociativo del municipio.
“Con estas ayudas pretendemos apoyar a las asociaciones en la realización de sus actividades, programas y eventos de dinamización social además de fomentar el mantenimiento de nuestras tradiciones y costumbres que son nuestra seña de identidad como pueblo”, señaló, Loles Campillos, concejala del área de Hacienda y Participación Ciudadana y segunda teniente de alcaldía.
Dentro de este paquete de ayudas, el consistorio ha destinado 85.000 euros para luchar contra la despoblación del municipio. El ayuntamiento puso a disposición del tejido empresarial y comercial ayudas por importe de 40.000 euros con el objetivo de fomentar la actividad económica y el empleo, de lo cual se han beneficiado 12 profesionales del sector.
Incidiendo en el aspecto de la despoblación, Iznájar también cuenta con un plan, dotado con 15.000 euros, para fomentar la natalidad de sus habitantes, apoyando a las familias y tratando de paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos. Estas ayudas otorgan una cuantía de 500 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo y 1.500 euros por el tercero. En este sentido han sido beneficiarias 14 familias de la localidad.
Por último, el consistorio sigue colaborando con los agricultores en la mejora y reparación del acceso a las fincas consignando 30.000 euros en el presupuesto para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Desde el ayuntamiento de Iznájar, su alcalde, Lope Ruiz, quiere destacar la importancia de todas estas ayudas tanto para las empresas y comercios locales, asociaciones y colectivos, como para la ciudadanía en general, pues estas ayudas revierten en el conjunto de la economía local directa e indirectamente. Un apoyo económico extra y que se complementa a la perfección con los proyectos, actividades y eventos desarrollados directamente desde las distintas áreas municipales.