Este jueves tuvo lugar la presentación del campus de verano destinado a niños y niñas de 3 a 12 años que se desarrollará durante el mes de julio; organizado por el Ayuntamiento de Iznájar, cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y la gestión y organización por parte de la empresa iznajeña Isnaxar, Servicios turísticos y culturales.
La Casa Ciudadana acogió una reunión con las familias del alumnado inscrito en el que han sido informadas de las actividades que se van a desarrollar durante todo el mes. Por parte de la organización han estado presentes Antonia Gómez, concejala de Juventud e Infancia, Educación y Cultura, Piedad López, gerente de la empresa Isnaxar y Tania Pacheco, coordinadora pedagógica del campus.
El campus de verano es una oferta del ayuntamiento de Iznájar a los padres y madres del municipio que también cuenta con una subvención por parte del AMPA El Arenal. Como explicaba la responsable del área de infancia, este campus se pone en marcha para dar respuesta a un triple objetivo; por un lado, permitir la conciliación familiar y laboral durante el periodo estival; en segundo lugar, ofrecer actividades que fomenten el ocio sano (incluye actividades de dibujo, pintura y manualidades; talleres científicos y artísticos, música, cocina saludable, deporte, natación y juegos al aire libre, entre otros); y, por último, aportar un valor educativo que incluya los saberes académicos con el refuerzo de inglés, hábitos de vida saludables, medioambiente y cultura iznajeña desde un tratamiento lúdico del aprendizaje.
El campus se impartirá hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas. Más de 90 niños y niñas participarán en este campus, aunque nunca coincidirán más de 80 en el mismo grupo, ya que las familias han podido escoger entre participar por semana o el mes completo: con una ratio de alumnos por monitor es de 13 a 18 alumnos, está por debajo del que marca la normativa vigente en educación infantil o primaria.
Antonia Gómez ha alabado el esfuerzo que ha hecho la empresa organizadora que contratará durante este mes a seis personas para impartir este campus. Las personas contratadas, todas vecinas de Iznájar, son profesionales con titulación y formación académica al menos con grado de magisterio.
El ayuntamiento de Iznájar subvenciona 80 plazas con un 65% del valor total del mes por alumno, que se estima en 195€. Por lo tanto, las familias pagan 75 euros por el mes completo. El AMPA El Arenal también bonifica a sus asociados que pagan 65 euros, es decir, tendrán un ahorro de diez euros al mes.
Por último, la concejala de, Antonia Gómez anunció que desde la recién creada Concejalía de Infancia y Juventud se intentará dar respuesta de una forma sistemática y colaborativa a las necesidades de los niños y adolescentes que aún no tienen la edad suficiente para disfrutar de la oferta de ocio de los mayores; entra las primera medidas, anuncia la próxima contratación de un animador/a comunitario/a que será responsable de dinamizar las áreas de ocio, festejos, infancia, juventud e igualdad, así como la dotación de un espacio joven, punto de encuentro dinámico y creativo para los más pequeños del municipio.