La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado el proyecto de restauración de lienzos del Castillo de Iznájar, promovido por el consistorio de la localidad, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. En concreto del lienzo este a pasillo y norte a plaza de la torre sureste de la fortaleza. El presupuesto asciende 25.164,64 euros.
La torre sureste del Castillo inicia el recorrido del tramo meridional del recinto amurallado. Está formada por dos estructuras; una primera torre de planta cuadrangular, maciza, construida en mampostería con sillares en las esquinas, encontrándose actualmente desmochada. Pertenece al recinto primitivo de época islámica. A ésta se le adosa en el siglo XV una segunda torre de planta rectangular también maciza, de mampostería y con sillares en las esquinas y remate de almenas con aspilleras. Se asocia al muro de cierre construido por los cristianos y el control del nuevo acceso.
La torre se abre al espacio de la plaza de Ali Ben Cacin, separada por un estrecho paso de de la vivienda colindante al este.
El proyecto contempla la eliminación de enfoscados de cemento, polvo, restos vegetales y depósitos superficiales; desinfección y eliminación de algas, musgos y líquenes con biocida; recolocación de material desprendido, especialmente en coronación de muros, con material pétreo similar al existente y mortero de cal; protección preventiva con aplicación pulverizada de biocida; consolidación de la fábrica por aplicación de silicato de etilo; llagueado, relleno de oquedades y fisuras con mortero de cal; y protección final de impermeabilizante con nanopartículas.
Como ha explicado la delegada, las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas y se permitirá la eliminación de alguna de ellas solo cuando suponga una degradación del bien y sea necesaria para permitir la adecuada conservación y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo. Los métodos constructivos y materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien y en su elección se seguirán criterios de reversibilidad. Se tramitará un proyecto de actividad arqueológica preventiva para el control de las obras y análisis paramental. Las actuaciones de restauración serán realizadas por especialistas en la materia.
El proyecto presentado continúa el tramitado en 2019, para restaurar otros dos lienzos de la torre sureste del Castillo de Iznájar.
El Castillo y Recinto Amurallado de Iznájar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Mediante el Decreto 138/2013, de 24 de septiembre, se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el conjunto formado por la iglesia de Santiago Apóstol y el Pósito, la delimitación del castillo y muralla urbana, y de su entorno común, en el término municipal de Iznájar.
El castillo de Iznájar (Hisn Ashar) ocupa la parte más elevada del cerro en el que se asienta el casco histórico de la villa. La planta actual es producto de la evolución histórica y se presenta con una forma triangular, insertada en el conjunto de la villa fortificada. Su construcción se inició en el siglo IX. La configuración en planta de gran parte del castillo debe remontarse al periodo almohade o a finales del mismo, cuando se configura el emirato nazarí.