El Ayuntamiento de Lucena y Epremasa han abordado en una reunión de trabajo presidida por el primer teniente de alcalde, José Cantizani, y la presidenta de la entidad, Auxiliadora Pozuelo, la problemática que se viene generando por el uso indebido de los contenedores destinados a la recogida de residuos en los polígonos industriales de Lucena.
Desde hace tiempo se detecta que en dichos contenedores aparecen depositados residuos que no se corresponden con el uso de las empresas allí establecidas, constatándose diariamente excesos de material voluminoso como muebles, restos de obras menores, electrodomésticos y residuos agrícolas e industriales, lo que está suponiendo ya no sólo un deterioro de los equipos instalados en vía pública, sino también un deterioro del estado de limpieza de las zonas industriales.
Entre las distintas posibilidades de mejora que se abordaron en esta reunión celebrada hace unos días en la sede de la Delegación de Urbanismo y Servicios Operativos, se valoró la posibilidad de entregar gratuitamente a cada empresa, contenedores para uso exclusivo y que deberán quedar instalados en el interior de cada entidad. Con esta actuación se pretende potenciar el compromiso medioambiental de las empresas poniendo a su disposición los medios para facilitar el reciclaje de residuos comerciales asimilables a urbanos, como es el caso del cartón o los envases y embalajes.
Como paso previo, se realizarán visitas personalizadas por parte de personal de Epremasa a cada empresa, para determinar las unidades de contenedores destinados a residuos asimilables a urbanos que se deberían poner en cada empresa y, en función de la producción de este tipo de residuos, se le dotará de uno o varios contenedores para las fracciones orgánica/resto, papel/cartón y/o envases ligeros. Este servicio personalizado no supondrá coste adicional alguno para las empresas ubicadas en los polígonos industriales de la ciudad.
Esta medida, de llevarse a cabo finalmente, supondrá la retirada de los contenedores actualmente instalados en las vías públicas del polígono industrial, evitando la mala imagen creada por los depósitos incontrolados de residuos en dichos contenedores.
Como medida complementaria, Consistorio y Epremasa acordaron también abrir un cauce de comunicación permanente con los empresarios para avanzar en la mejora continua de este sistema de gestión de residuos que resultaría beneficioso tanto para las empresas como para el propio municipio.