Concluye el primer ciclo de sesiones del Consejo Local de la Infancia de Lucena
Un borrador del reglamento de funcionamiento del propio foro y una batería de peticiones para los presupuestos participativos 2023 acaparan esta primera fase
El Consejo Local de la Infancia, recientemente constituido como iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, ha finalizado la redacción del borrador del reglamento y ha esbozado las primeras propuestas de cara al presupuesto municipal del próximo año.
En la quinta sesión celebrada el pasado viernes en la Casa de los Mora, la última del primer ciclo, contó con la participación del alcalde, Juan Pérez, y los concejales Mamen Beato, Lucas Gómez y Lourdes Parra, que pudieron conocer de primera mano los resultados de este primer ciclo de reuniones del consejo, compuesto por niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de Lucena.
En esta primera fase, el trabajo se ha centrado en elaborar un diagnóstico inicial de las políticas públicas municipales orientadas a la infancia y redactar, a continuación, un documento de conclusiones que abarca, en primer lugar, sugerencias para el funcionamiento del propio consejo, ya que este foro nace con vocación de ser permanente como un consejo más de los que existen en la órbita del Ayuntamiento. Corresponde ahora al Pleno la aprobación de este reglamento en el que han trabajado durante estas semanas.
Asimismo, los integrantes del Consejo de la Infancia han podido avanzar en la recogida inicial de propuestas para los presupuestos participativos 2023. Peticiones y demandas relacionadas con la sostenibilidad, la salud y familia, las infraestructuras o la propia participación ciudadana componen esta primera batería de proyectos e ideas, consensuadas previamente en clase con los compañeros, que se han elevado a los representantes de la Corporación local.
La creación del Consejo Local de la Infancia fue una demanda que surgió durante la celebración del último Pleno Infantil en el año 2020 y que ahora se canaliza a través de un proyecto participativo compuesto por una representación del alumnado de los cursos 5º y 6º de todos los colegios de Lucena.
El proyecto se desarrolla con la participación de la empresa Coglobal y la financiación corre a cuenta, en un 95% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, asumiendo el Ayuntamiento el resto de una intervención que ronda los 10.600 euros. Desde el Consistorio, se agradece la implicación tanto de los colegios como de los menores y sus familias para sacar adelante una actividad que pretende mejorar la ciudad desde la óptica de la infancia.